Actualizado 09/06/2009 23:35

CORREGIDO-SONDEO-Precios minoristas Argentina subirían 0,5 pct

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los precios al consumidor de Argentina habrían subido un 0,5 por ciento promedio en mayo, según el anuncio que haría el Gobierno, aunque los analistas estiman que el nivel real de la inflación podría ser más del doble del que sería reportado oficialmente.

Mientras aún perdura una larga polémica entre la Casa Rosada y los economistas privados por el costo real de los bienes y servicios, el alza de los precios internos está actualmente atenuada por una desaceleración de la economía y la recesión global, dijeron analistas.

Una encuesta realizada por Reuters entre ocho especialistas locales y extranjeros incluyó pronósticos con alzas que oscilaron entre el 0,4 y el 0,5 por ciento, con una mediana del 0,5 por ciento-06.

"La débil demanda doméstica contuvo probablemente las presiones inflacionarias que provenían de un tipo de cambio más débil y de factores estacionales (como alzas en indumentaria, vivienda, salud y educación)", dijo RGE Monitor en Nueva York.

Los precios al consumidor de mayo del 2008 subieron el 0,6 por ciento y los de abril de este año crecieron un 0,3 por ciento.

Según información oficial, los precios acumularon un alza del 5,7 por ciento en 12 meses a abril.

"Los datos oficiales han sido altamente cuestionados por analistas del sector privado y ex trabajadores del Indec. Se estima que la inflación real es cerca de tres veces mayor que el dato divulgado", dijo Goldman Sachs en Nueva York.

La medición oficial de la inflación (IPC) está bajo sospecha de manipulación gubernamental desde inicios del 2007 cuando fueron alejados de su cargo varios técnicos del organismo de mediciones.

FUERZAS CONTRAPUESTAS

Las señales recesivas que emite la economía argentina tienden a frenar la inflación, pero factores como la tendencia devaluatoria del peso, el alza de tarifas, las negociaciones salariales y los aumentos de las jubilaciones presionan en sentido contrario, dijo Buenos Aires City en un informe.

El centro de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires calificó de "razonable esperar que la severidad de la recesión impulse un proceso de desacleración inflacionaria (y) por el otro un conjunto de factores impulsará la inflación al alza".

En los últimos meses, los sondeos de Reuters sobre el IPC arrojaron niveles superiores a los informados luego por el Indec.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas revela una inflación promedio para el quinto mes del año del 0,5 por ciento.

La merma inflacionaria está siendo inducida por la caída del consumo local, afectado por el contexto recesivo global, dijo José Luis Espert economista de la consultora Espert y asociados.

"Si en Argentina no hubiera ajuste de tarifas del 200 por ciento y aumentos de salarios del 20 por ciento, estaríamos en deflación", afirmó.

Los datos oficiales de inflación serán informados el miércoles a las 16.00 hora local (1900 GMT).