Actualizado 07/04/2015 23:11

"La corrupción ha llegado a Chile", advierte el jefe de la Contraloría

Ramiro Mendoza
Foto: MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

SANTIAGO, 7 Abr. (Notimérica) -

   El jefe de la Contraloría General de la República de Chile --equivalente al Tribunal de Cuentas--, Ramiro Mendoza, ha indicado este lunes la última cuenta pública de su gestión, al tiempo que ha advertido que "la corrupción ha llegado" a Chile.

   "No podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado", ha manifestado Mendoza, quien se ha referido en su discurso a los casos de corrupción recientes en Chile: el Caso Penta, relativo a la financiación ilegal de políticos por parte de un grupo derechista; el Caso SQM, una arista del Penta; y el Caso Caval de tráfico de influencias que involucra al hijo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

   "Tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control", ha manifestado Mendoza que, a su vez, ha indicado que se debe "fortalecer la voluntad de los jerarcas" para que "velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo, sin temor al golpe anónimo de quien tiene más vocación de crítica que de construcción".

   Asimismo, el jefe de la Contraloría ha precisado que si no se atienden las señales "el flagelo de la corrupción comenzará a encontrar un espacio cómodo donde asentarse", en un acto de clausura de su gestión, ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Después de las palabras de Mendoza, Bachelet ha valorado la gestión actual del contralor y ha señalado que "sin duda, han sido años de intenso trabajo, de instalar un sello de gestión moderna de esta institución". El jefe de la Contraloría se mantendrá en el cargo hasta el 10 de abril.