Actualizado 03/07/2009 20:41

Corte de Bosnia condena a 18 años prisión a ex comandante serbio

SARAJEVO (Reuters/EP) - El tribunal de crímenes de guerra de Bosnia condenó el viernes a 18 años de prisión a un comandante del Ejército serbio bosnio por el asesinato, violación y tortura de musulmanes en el este del país durante la guerra ocurrida entre 1992 y 1995.

"Momir Savic fue hallado culpable de persecución, asesinato, encarcelamiento, violación, tortura y otros actos inhumanos contra civiles musulmanes bosnios en la localidad oriental de Visegrad y sus alrededores, desde abril a septiembre de 1992", dijo el tribunal en un comunicado.

Savic, de 58 años, era miembro de una unidad paramilitar formada cuando los Cuerpos Uzice, del ex Ejército Popular Yugoslavo (JNA), lanzaron sus operaciones en Bosnia, y luego se convirtió en comandante de una compañía de la Brigada Visegrad, del Ejército serbio bosnio.

Según la acusación, Savic y varios soldados serbios sacaron a 10 civiles musulmanes de sus casas en un barrio de Visegrad en mayo de 1992, los golpearon y luego ejecutaron.

El comandante tomó parte en otros incidentes similares y una vez "cuando un civil intentó escapar, le disparó, privándole de la vida", dijo el fallo.

Savic también fue encontrado culpable de haber violado repetidamente a una mujer musulmana en su casa entre junio y septiembre de 1992, amenazándola si le decía a alguien, además de interrogar y golpear a musulmanes de los alrededores de Visegrad, saquear y quemar sus hogares.

Las fuerzas serbio bosnias, apoyadas por el JNA y paramilitares serbios, cometieron las peores atrocidades contra musulmanes en el este de Bosnia en los primeros tiempos del conflicto, como parte de su intento por crear territorios habitados exclusivamente por serbios.

La corte de crímenes de guerra de Bosnia fue establecida en 2005 para permitir que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por su sigla en inglés) en La Haya se enfocara en los abusos más serios del conflicto, en el que fueron asesinadas hasta 100.000 personas.