Actualizado 08/07/2009 02:52

Corte Colombia ordena recuento en elección Senado

BOGOTA (Reuters/EP) - El Consejo de Estado, una de las más altas cortes de Colombia, ordenó el martes un nuevo recuento general de los votos de los comicios del Senado del 2006, tras decretar la nulidad de la elección por irregularidades.

La decisión podría cambiar la composición actual del legislativo, de 102 curules y cuya mayoría respalda al presidente Alvaro Uribe.

No obstante, los actuales senadores continuarán ejerciendo en sus curules hasta que el organismo realice el nuevo escrutinio, precisó Rafael Ostau De Lafont Pianeta, presidente del Consejo de Estado.

La decisión del organismo se derivó de una demanda entablada por la Procuraduría General de la Nación en la que alertó sobre supuestas irregularidades en las elecciones legislativas.

"Se decretó la nulidad de la elección del Senado porque de una parte se encontraron irregularidades en aproximadamente 34.000 votos en distintas ciudades del país, en distintas mesas por distintas causas", dijo Ostau De Lafont a periodistas.

Entre las anomalías señaladas por la Procuraduría están la suplantación electoral, errores de los jurados de votación e inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios para los comicios.

El fallo del Consejo de Estado se produce a ocho meses de que se realicen las elecciones al Congreso, en marzo del 2010.

Varios de los congresistas elegidos en el 2006 se encuentran encarcelados, acusados de vínculos con desmovilizados escuadrones paramilitares que habrían influido en su triunfo.

Adicionalmente, el Consejo de Estado determinó la nulidad de la elección de la Senadora pro-gubernamental, Martha Lucía Ramírez, por haber celebrado contratos con el Estado antes de su inscripción.

Ramírez, renunció recientemente para iniciar su campaña a la presidencia en los comicios del 2010.