Publicado 21/02/2019 20:04

La Corte Constitucional de Colombia revisa el TLC con Israel por las protestas de Palestina

La Corte Constitucional de Colombia revisa el TLC con Israel por las protestas d
TWITTER

   BOGOTÁ, 21 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Constitucional colombiana revisará este jueves la ley aprobatoria del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, cuyas negociaciones empezaron en 2012, ante la denuncia del embajador de Palestina, Raouf Almalki, quien indica que se incluyen productos fabricados en sus asentamientos.

   La diligencia tiene como objetivo determinar si se da vía libre o no a la ley, analizar los impactos del tratado y las previsiones con las que trabajó el Gobierno colombiano. Han sido convocados los embajadores tanto de Israel como de Palestina.

   "Al estar bajo una ocupación, Israel está realizando una explotación ilegal de los recursos naturales en territorios palestinos", ha afirmado Almalki ante la Corte, que ahora pretende averiguar si se tuvieron en cuenta definiciones generales de territorio y nacionalidad y clarificaciones entre la Unión Europea e Israel.

   El embajador denuncia que esto "afecta sustancialmente al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino" y que por eso el Tribunal de Justicia Europea ya ha incluido limitaciones interpretativas sobre los productos que tienen origen en territorios palestinos.

   Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha defendido el TLC por su importancia en materia comercial, excluyendo los asuntos políticos y territoriales: "no le corresponde a Colombia pronunciarse sobre controversias jurídicas de las que es ajena".

   "Colombia cambió la débil línea negociadora sobre el concepto de territorio, que es muy sensible. Además, hace dos definiciones, una de territorio general y otra particular para los inversionistas. Dependeríamos de una ley interna de Israel para saber en dónde aplica", ha argumentado el interviniente en el proceso José Manuel Álvarez Zárate.

   El Gobierno colombiano se opuso a la presencia de los diplomáticos de ambos países porque se trata se un proceso jurídico y no político.