Publicado 21/03/2019 18:16

La Corte Constitucional colombiana rechaza intervenir en el trámite de las objeciones de Duque a la JEP

REUTERS / LUISA GONZALEZ

   BOGOTÁ, 21 Mar. (Notimérica) -

   La Corte Constitucional colombiana ha rechazado este miércoles intervenir en el trámite legislativo de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   De esta forma, el alto tribunal no se ha pronunciado sobre la decisión del mandatario, aunque el ente ha confirmado que lo hará cuando el Congreso debata los seis puntos de la norma puestos en duda, relativos al resarcimiento económico de las víctimas del conflicto armado y la suspensión de procesos de extradición de los exguerrilleros.

   En la Cámara, los parlamentarios del partido de Duque, Centro Democrático, intentarán que las objeciones prevalezcan hasta el próximo 20 de junio. Después, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, ha afirmado que el tribunal sí podrá manifestarse al respecto.

   El presidente enfrenta un proceso en el que ha ido perdiendo apoyos, ya que los partidos Liberal y La U, que le apoyaron durante la campaña electoral, han anunciado que defenderán la Ley de la Justicia Especial, junto con la oposición.

   A pesar de ello, si Duque no pierde ningún otro apoyo tendría los votos necesarios para sacar adelante las objeciones en la Cámara, a la espera de lo que decida el partido Cambio Radical, que aún no se ha manifestado respecto a la postura que adoptará.

   Por su parte, el mandatario se ha referido a la decisión del tribunal durante su visita a Chile: "El pronunciamiento que hizo ayer la Corte Constitucional, a mí me merece todo el respeto, y lo acato con la convicción republicana de que lo que se está dando hoy en Colombia es una oportunidad para un gran consenso institucional y político, con el que podamos avanzar hacia esa justicia transicional que una a todos los colombianos".

   El Ejecutivo interpreta esta decisión judicial como una reafirmación de que el presidente tiene la potestad para objetar un proyecto legislativo y que esta facultad es "legítima, constitucional y prevista en la jurisprudencia de la propia Corte Constitucional", según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

   Asimismo, el funcionario ha pedido al Congreso que el debate de los seis artículos objetados se produzca con la mayor celeridad posible para "garantizar el fortalecimiento de la justicia transicional".