Actualizado 08/06/2009 02:16

Corte egipcia sentencia a muerte a siete por asesinatos

EL CAIRO (Reuters/EP) - Una corte egipcia sentenció el domingo a muerte a siete personas de dos familias rivales por el asesinato de 12 personas el año pasado en el delta del Nilo, dijeron fuentes de la corte.

Agregaron que las dos familias habían mantenido desacuerdos durante largo tiempo y que las tensiones surgieron después que el clan Berbere se negó a permitir que la familia Kalafeen perfore un canal de irrigación a través de su tierra y construya una pared que limitaba el acceso a los terrenos.

Enojado, un miembro de la familia Kalafeen mató el año pasado a dos personas del clan rival.

Poco después, miembros de la familia Berbere mataron a tiros a 10 miembros de la familia Kalafeen y quemaron sus casas y tierras, dijeron fuentes de la corte.

El tribunal egipcio sentenció a un miembro de la familia Kalafeen a muerte por los primeros dos asesinatos y también ordenó las ejecuciones de seis miembros de la familia Berbere por los disparos de venganza que le siguieron.

Las disputas por tierras no son raras en Egipto, donde la tierra arable es limitada a una delgada franja a lo largo del Nilo y el delta del río en el norte. Pero los conflictos rara vez conducen a muchas víctimas.

El veredicto fue el más reciente de una serie de fallos con penas de muerte de cortes egipcias en meses recientes.

Otras 17 personas acusadas en el caso están aún esperando sentencia.

Egipto impone la pena de muerte por asesinato, violación y algunos delitos de "terrorismo". El grupo de derechos Amnesty International contó 213 ejecuciones en Egipto durante la década de 1990.

(Por Cynthia Johnston; Editado en español por César Illiano)