Actualizado 03/03/2016 10:36

Corte de México obliga a la PGR a abrir los expedientes de las matanzas en San Fernando

Un grafiti de la oragnización criminal de Los Zetas
TOMAS BRAVO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha obligado a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir los expedientes de las matanzas llevadas a cabo en 2010 y 2011 por el cártel de 'Los Zetas' en San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, contra inmigrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.

   Según este histórico fallo, la PGR deberá entregar copias de los expedientes del caso a dos salvadoreñas que perdieron a su hijo y a su hermano en estas matanzas, según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

   De esta forma, a partir de ahora, todas las familias que desde hace cinco o seis años vienen reclamando el acceso al expediente de las matanzas en San Fernando podrán acceder a las investigaciones que ha realizado el agente del Ministerio Público Federal.

   Berpila Parada de Osorio, madre de Carlos Alberto Osorio y a Alma Yesenia Realegeño Alvarado, hermana de Manuel Antonio --dos de las víctimas--, fueron informadas de las muertes de sus familiares el 14 de diciembre de 2012. Las autoridades de México les pidieron que firmaran algunos documentos para la repatriación de los cuerpos, sin mencionar en qué condiciones y cómo murieron.

   Según relataron varios supervivientes de una de las masacres, un camión en el que viajaban los inmigrantes para cruzar la frontera hacia Estados Unidos fue interceptado por miembros de 'Los Zetas', que exigieron un pago a cambio de permitirles reanudar el viaje. Ante la falta de dinero de los migrantes, los narcotraficantes decidieron fusilarles y enterrarles en una fosa de San Fernando.