Actualizado 08/07/2009 17:12

Corte ONU niega a Karadzic anulación de cargos crímenes guerra

AMSTERDAM (Reuters/EP) - Un tribunal de la ONU negó el miércoles la petición de Radovan Karadzic de que se retiraran los cargos de crímenes de guerra en su contra, argumentando que cualquier acuerdo de inmunidad prometido al ex líder serbobosnio era irrelevante en su juicio.

"La sala opina que el acusado no ha logrado demostrar su alegación de abuso en el proceso", dijo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en su escrito de 30 páginas.

En mayo, Karadzic presentó un escrito en el que argumentaba que los cargos contra él relacionados con la guerra de Bosnia (1992-1995) deberían retirarse porque el ex mediador de paz estadounidense Richard Holbrooke le ofreció impunidad en 1996 si desaparecía de la vida pública.

Holbrooke ha negado repetidamente que existiera un acuerdo de ese tipo, describiendo el alegato de Karadzic como "otra mentira más del hombre más diabólico de Europa".

El líder de los serbobosnios durante la guerra fue arrestado y llevado al tribunal de La Haya el año pasado tras pasar once años prófugo. Afronta cargos de genocidio por el asedio de 43 meses a Sarajevo y por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995.

El tribunal, que había dicho ya que cualquier acuerdo de inmunidad no le daría impunidad frente a los cargos, dictaminó que Karadzic no había demostrado que Holbrooke hubiera actuado bajo la autoridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El tribunal también dijo que Karadzic "no había conseguido demostrar que se hubiera producido un abuso del proceso".

Karadzic se había negado previamente a pronunciarse sobre sus cargos durante el proceso previo al juicio, pero en un resumen presentado ante el tribunal la semana pasada, dijo que era no culpable de todos los cargos.

El ex dirigente serbobosnio podría ser condenado a cadena perpetua si es condenado por los 11 cargos en su contra, que incluye genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.