Actualizado 19/02/2016 09:45

La Corte Suprema de Chile descarta que la nuera de Bachelet haya tenido un trato de favor

La Corte Suprema de Chile descarta que la nuera de Bachelet haya tenido un trato
REUTERS

SANTIAGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, ha negado este jueves que Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, esté recibiendo un trato de favor, en relación a las medidas cautelares que le han sido impuestas por el Poder Judicial.

   Juica ha insistido en que la Corte Suprema "actúa de manera autónoma" y que las medidas cautelares se aplican en relación con la gravedad de los delitos o la peligrosidad del imputado. "El Poder Judicial es independiente a otros poderes del Estado", ha reiterado.

   La nuera de la presidenta de Chile ha quedado sujeta a firma mensual ante la Policía y arraigo nacional, a diferencia de su socio, Mauricio Valero, a quien el tribunal impuso una medida de arresto domiciliario total, según apunta el diario chileno 'El Mercurio'.

CASO CAVAL

   Compagnon fue denunciada a principios de mes por el Servicio de Impuesto Internos (SII) junto a un grupo de personas en caso Caval, que también involucró al hijo de Bachelet y esposo de Compagnon en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

   En una audiencia judicial celebrada este viernes en Rancagua, el fiscal Sergio Moya ha asegurado que Compagnon y su socio en Caval emitieron facturas falsas bajando así la base imponible de la empresa, lo que habría causado un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos (más de 153.000 euros).

   El hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, renunció hace casi un año a su cargo de director cultural del Gobierno después de que medios revelaron que participó en una reunión con el banquero Andrónico Luksic, uno de los dueños de Banco de Chile, tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a Caval para comprar terrenos.