Jesús Santrich press conference in Bogota
Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

   BOGOTÁ, 5 Jun. (Notimérica) -

   La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha llamado a declaración indagatoria al exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por supuestos delitos de narcotráfico.

   Esta decisión se produce después de que el pasado 29 de mayo se traspasase el caso de la Fiscalía General de la Nación al alto tribunal, ya que 'Santrich' conserva sus fueros como congresista.

   "Seuxis Hernández será escuhado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias, en razón de la adecuación del procedimiento de la Ley 906 de 2004 a la Ley 600 de 2000, que es el aplicable para la investigación penal de los congresistas", ha anunciado la Corte en un comunicado.

   El exguerrillero deberá presentarse a declarar ante la Sala para explicar los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ambos agravados, de los que le acusa Estados Unidos.

   Aún no se ha definido una fecha concreta para esta declaración, pero, una vez que se produzca, la Corte tendrá cinco días para decidir su situación jurídica y si le impone una medida restrictiva de libertad o no.

   'Santrich' fue detenido por este mismo caso el 9 de abril del año pasado, debido a una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, sin emabargo el pasado 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición porque no se habían presentado las pruebas pertinentes.

   Como consecuencia, dos días después el exguerrillero fue puesto en libertad, pero recapturado inmediatamente por orden de la Fiscalía, que argumentaba tener "nuevas pruebas" contra él. El 30 de mayo fue de nuevo liberado por la Corte Suprema, ya que no podía ser procesado por la Fiscalía dada su condición de aforado.