Actualizado 30/06/2009 02:30

Corte Suprema de EEUU falla contra la discriminación positiva

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Estados Unidos asestó el lunes un revés a la nominada al alto tribunal por el presidente Barack Obama, Sonia Sotomayor, en un caso de discriminación racial, pero la Casa Blanca confía en que la funcionaria sería aprobada.

La corte dictaminó por 5 a 4 que la ciudad de New Haven, Connecticut, violó la ley federal de derechos civiles cuando anuló los resultados de un examen de promoción, tras detectar demasiados candidatos blancos calificados y no la misma cantidad de aspirantes negros.

Los grupos de derechos civiles y otros expertos dijeron que la decisión, en un caso de discriminación racial seguido muy de cerca, afectaría a las políticas de promoción de empleados en todo el país, muchas de los cuales operan bajo programas diseñados hace décadas para impulsar la diversidad y corregir discriminaciones pasadas.

"La decisión cambiará el panorama de la ley de derechos civiles", dijo la profesora de derecho de la Universidad de Fordham, Sheila Foster. Otros expertos legales dijeron que el fallo invalidaba 25 años de precedentes.

Dividiéndose entre conservadores y liberales, los jueces anularon el fallo de un tribunal de apelación compuesto por tres jueces, entre los que estaba Sotomayor, que es la nominada de Obama para sustituir al juez del Supremo David Souter, que se va a retirar.

Los críticos conservadores rápidamente se hicieron eco de la decisión para poner de relieve que Sotomayor estaba "fuera de onda" con la corriente principal de pensamiento legal. Si Sotomayor es confirmada, se convertiría en la primera juez hispana de la Corte Suprema.

Las encuestas de opinión muestran un fuerte apoyo a la nominación de Sotomayor. No está claro cuántos críticos de la oposición se pronunciarán cuando comiencen las audiencias de confirmación del Senado el 13 de julio.