Publicado 11/05/2019 09:55

Cortizo se declara listo para iniciar "un proceso de transformación" en Panamá

Panamá.- Cortizo se declara listo para iniciar "un proceso de transformación" en Panamá
TWITTER

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, se ha declarado preparado para liderar un "proceso de transformación" nacional durante el mandato que le ha otorgado el pueblo panameño en los comicios de la semana pasada.

   "Estoy listo para asumir el reto más importante de mi vida. Vienen mejores días para Panamá", ha declarado el vencedor de las elecciones durante la ceremonia en la que ha recibido de la Junta Nacional de Escrutinio la proclamación oficial de su victoria.

   "Para que el proceso de transformación sea posible son necesarias reformas constitucionales y de las instituciones desgastadas. Tenemos una tarea inmensa y vamos a avanzar por el camino correcto", ha añadido en un discurso donde ha pedido unión al pueblo panameño para en su esfuerzo para luchar contra la corrupción y la extrema desiguadad.

   "Les propongo la unidad de la nación sin condiciones, sin engaños y sin absolutamente nada que ocultar a nuestro pueblo. Panamá nos necesita a todos, tenemos un gran país de gente noble y buena, tenemos todo para salir adelante, urge cambiar el rumbo y rediseñar nuestras instituciones políticas", ha declarado.

   Cortizo, exministro y ganadero, ganó las presidenciales como candidato de la alianza Uniendo Fuerzas, integrada por el centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con el 33,35 por ciento de los votos.

   Este año, el Banco Mundial prevé para Panamá 0,7 décimas más de crecimiento, por encima del resto de países de América Latina. Si bien el banco cree que este crecimiento ha ayudado a reducir la proporción de personas que viven con menos de 5,5 dólares al día (de 15,4 por ciento a 14,1 por ciento entre 2015 y 2017), las cifras también han revelado un ligero aumento en la población que viven por debajo de los dos euros al día desde 2016 a 2017.

   Ello quiere decir de uno de cada cuatro panameños tiene un ingreso inferior a la media, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, la discrepancia más alta en los 18 países que ha revisado.