Publicado 05/05/2019 19:26

Cortizo llama a "una fiesta electoral respetuosa" tras depositar su voto en las generales panameñas

Panamá.- Cortizo llama a "una fiesta electoral respetuosa" tras depositar su voto en las generales panameñas
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El favorito a la Presidencia de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, ha llamado a unas elecciones desde el respeto tras depositar su voto en los comicios generales que se están celebrando este domingo en el país.

   Cortizo, de 66 años y líder Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda), ha llamado en su perfil de la red social Twitter a cumplir con el deber ciudadano de votar y hacer de ésta "una fiesta electoral respetuosa".

   Cortizo es el favorito entre los siete candidatos a la presidencia de Panamá que han iniciado este domingo la jornada electoral con el mensaje común de ejercer el derecho al voto y la esperanza de terminar el día con una victoria.

    "Invitamos a nuestro pueblo a salir a cambiar la historia", ha declarado Saúl Méndez, el único aspirante a la Presidencia representante de una formación de izquierda, el Frente Amplio por la Democracia, con Maribel Gordón como compañera de fórmula.

   Méndez inició su jornada en el cementerio Amador, donde rindió tributo al héroe nacional Victoriano Lorenzo, y en declaraciones a reporteros locales invitó al pueblo a acudir a las urnas para "castigar a los corruptos y recuperar lo robado".

   "Hoy el desayuno es de campeones, porque vamos a ganar", ha afirmado por su parte el independiente Ricardo Lombana desde la cocina de su casa, donde conversó con la prensa mientras preparaba tostadas y huevos revueltos para su familia.

   Protagonista de un repunte en los sondeos de popularidad, el abogado neoliberal y cónsul de Panamá en Washington entre 2004 y 2009 reiteró que viene un "lombanazo", como denomina su supuesto triunfo en las presidenciales.

   El exdiputado José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista junto a la líder evangélica Nilda Quijano, exhortó a la ciudadanía a ejercer con conciencia el derecho al voto, en declaraciones tras la apertura de los centros de votación.

   "La decisión que tomen va a afectar el futuro de su familia durante los próximos cinco años, así que les pido que lo hagan con responsabilidad", ha enfatizado el aún alcalde de Ciudad Panamá, quien aboga por una reforma constitucional contra la corrupción.

ROUX: "PARA QUE LO BUENO VUELVA A PANAMÁ"

   El segundo en las encuestas, Rómulo Roux, candidato del derechista Cambio Democrático, ha vuelto a pedir el voto "para que lo bueno vuelva a Panamá", eslogan de campaña que alude a la supuesta bonanza económica que vivió el país durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), deportado de EEUU y procesado por espiar a sus rivales políticos.

   "Venimos preparándonos para este día desde hace muchos meses, y estamos listos para ganar esta elección. Creo que va a haber un porcentaje de participación alto, porque la gente quiere un cambio ya", ha añadido Roux a la prensa local.

   Por último, el también independiente Marco Ameglio ha llamado a "no votar por tradición, si no por lo que es mejor para Panamá", y reivindicó la posibilidad de que durante el próximo lustro el país tenga "un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos".

   El presidente saliente del país, Juan Carlos Varela, salpicado por sospechas de corrupción vinculado al caso Odebrecht, invitó a fortalecer con el voto la democracia y finalizar la jornada en paz, en mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

   "Vivamos esta fiesta democrática con civismo y amor a nuestra Patria; Somos todos hijos de esta hermosa tierra y constructores del futuro de esta gran nación que se llama Panamá", ha tuiteado el mandatario.