Actualizado 15/06/2015 19:55

5 cosas que deberías saber sobre el exgobernador de Florida Jeb Bush

Jeb Bush
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 15 Jun. (Notimérica) -

   El exgobernador de Florida Jeb Bush se presenta este lunes como candidato a las primarias del Partido Republicano, en una carrera en la que parte con ventaja ya que por el momento es uno de los favoritos.

   A 27 años de que su padre fuera electo presidente, la dinastía política de los Bush ha llevado a un hijo a la oficina del Gobernador y a otro a la Casa Blanca. Ahora, el exgobernador se presenta dispuesto a proseguir la escala de poder.

   Dentro de los republicanos, Bush juega el papel de moderado. Sus intereses son mejorar el modelo educativo y reformar el sistema de inmigración del país para ofrecer algún tipo de ayuda a los aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Estos son algunos datos que pueden ayudar a profundizar en su carrera.

UN CHICO "RESPETUOSO Y DEPORTISTA"

   Bush siempre ha sido un chico "callado y respetuoso", según ha afirmado su madre. En la escuela, fue capitán del equipo de tenis y se unió al equipo de la Universidad de Texas en su segundo año.

SE ENCONTRÓ A SÍ MISMO Y AL AMOR EN MÉXICO

   Cuando era un adolescente, se pasó su primer año en la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, bebiendo alcohol y fumando mucha marihuana, según apuntó 'The Boston Gobe'.

   Bush estuvo cerca de ser expulsado de la escuela secundaria porque sacaba notas bajas, pero se marchó a pasar un trimestre académico a México y conoció a su futura esposa, Columba Garnica Gallo. Su vida cambió completamente y acabó el curso con matrícula de honor.

RESPONDÍA A TODOS LOS E-MAILS

   Cuando era gobernador de Florida, solía responder a todos los e-mails que recibía. Normalmente, contestaba a todos, incluso a un estudiante que le mandó una lista de preguntas en 2006 que incluía cuál era su comida favorita. Resultó ser la mexicana.

DE 'PERIODISTA' A GOBERNADOR

   Según de 'The Texas Tribune', su primer trabajo pagado fue de "periodista". Con sólo 10 años, Bush era coeditor de un periódico del vecindario con un amigo suyo. Lo escribían a mano y lo vendían puerta a puerta por 5 centavos.

   Después de la universidad, trabajó en la banca y en política. Tras dos mandatos como gobernador en Florida, regresó al sector privado. Trabajó como asesor de Lehman Brothers y del banco de Wall Street, que colapsó en 2008.

   Ese verano fue enviado a México para que tratara de persuadir al multimillonario Carlos Slim para que invirtiera en Lehman; una iniciativa que acabó fracasando, según recuerda 'The New York Times'.

TRATA DE DESLIGARSE DE SU HERMANO.

   Aunque Jeb Bush ha manifestado que admira las difíciles decisiones que ha tenido que tomar su hermano, George W. Bush, y cómo ha servido al país, también ha intentado alejarse de su figura.

   Una frase que usó para explicarlo se ha convertido en una especie de eslogan de campaña: "I am my own man", que podría traducirse como "Yo soy yo". Con ella, el precandidato pretende transmitir que tiene su manera particular de hacer política, que es diferente a la de su hermano.