Actualizado 10/06/2009 19:51

Cosecha argentina soja,sin cambios en 32 mln T:Bolsa

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La producción argentina de soja del ciclo 2008/09, que fue muy perjudicada por una sequía, sería de 32 millones de toneladas, sin cambios respecto de la estimación anterior, informó el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La recolección del cultivo está llegando a su fin en Argentina, el mayor exportador global de los derivados de la oleaginosa y el tercero de granos de soja.

"Se espera que en los próximos siete días se completen las recolecciones", dijo la entidad, que estimó los rendimientos promedio del grano en 1,92 toneladas por hectárea, un 33 por ciento menos que en la campaña anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) también calculó el miércoles que la cosecha argentina de soja 2008/09 sería de 32 millones de toneladas.

En su reporte semanal de cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo estable la proyección para la producción de maíz 2008/09 -que también sufrió el rigor de la extendida sequía-, en 12,7 millones de toneladas.

Hasta el miércoles, los productores habían cosechado el 92,8 por ciento del área recolectable de los 2,46 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, un avance de apenas 1,6 puntos porcentuales respecto de la semana pasada y de 3,9 puntos en relación con el nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

El USDA estima que la producción argentina de maíz 2008/09 llegará a 13 millones de toneladas.

A su vez, la Bolsa de Cereales pronosticó que la superficie para el trigo argentino 2009/10 será de 3,2 millones de hectáreas.

"Sin lluvias, las siembras continúan significativamente demoradas (...) En este escenario, el riesgo de una mayor caída en el área cultivada total es altamente probable", aseguró la entidad.

El USDA pronosticó que la cosecha de trigo 2009/10 de Argentina será de 11 millones de toneladas.