Actualizado 13/05/2013 14:56

Cosidó aborda en Bogotá la cooperación policial contra el tráfico de cocaína

El director de la Policía advierte de que ante los retos y amenazas globales, la cooperación y la colaboración son "una necesidad urgente"

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha mantenido un encuentro en la capital de Colombia con la Plataforma de Bogotá, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior de España que reúne a todos los consejeros policiales de la Unión Europea en este país sudamericano para compartir el análisis estratégico y facilitar el intercambio de información en la lucha contra el tráfico de cocaína.

   Durante su visita a Bogotá, cuyo fin es preparar el próximo viaje a Colombia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cosidó ha señalado el papel de España como muro de contención de la entrada de cocaína en Europa y ha animado a sus miembros a fomentar una mayor cooperación operativa sobre el terreno.

   Esta colaboración incluye también el intercambio de acciones formativas para agentes de los cuerpos policiales de ambos países. En los últimos años, la Dirección General de la Policía ha desarrollado cursos sobre globalización de terrorismo, observadores en misiones de paz, falsificación de moneda o gestión de recursos humanos en los que han participado agentes colombianos.

   El director de la Policía española ha recibido en Bogotá la condecoración de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a la "excelente cooperación policial" existente entre ambos países, según ha informado la fuerza pública española este lunes en un comunicado.

   Asimismo, ha estado en las sedes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), la Dirección de Antinarcóticos o el Centro Nacional de Operaciones y se ha reunido con su homólogo y con otros responsables policiales colombianos.

   Cosidó ha destacado la "dilatada y eficaz colaboración" que mantienen los cuerpos policiales de ambos países en ámbitos como el narcotráfico, la actividad de los sicarios, el terrorismo, la trata de seres humanos o la falsificación de moneda. "Estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente", ha afirmado.

UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA EN AMERIPOL

   Además, Cosidó ha visitado la sede de AMERIPOL, la Comunidad de Policías de América, que tiene como misión promover la cooperación en materia técnico-científica, la capacitación y el intercambio de información con fines de inteligencia, así como potenciar acciones de investigación criminal.

   Allí ha expresado la voluntad de la Policía Nacional española de tener una participación cada vez más activa en esta organización, que se creó en 2007 como punto de encuentro de acción logística de los policías de América para dimensionar la capacidad de respuesta y el liderazgo en la lucha contra el delito en el ámbito regional e introducirse en la cooperación global. Actualmente, está compuesta por 21 países y 24 cuerpos de seguridad.

   Este viaje ha culminado con una conferencia impartida por Cosidó ante más de 200 oficiales de la Policía colombiana en la que ha analizado la agenda bilateral de seguridad entre ambos países, la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en Europa y la necesidad de avanzar hacia un espacio compartido de seguridad en Iberoamérica.