Publicado 28/04/2020 18:21

Costa de Marfil.- El opositor Guillaume Soro, condenado a 20 años de cárcel en Costa de Marfil

Costa de Marfil.- El opositor Guillaume Soro, condenado a 20 años de cárcel en C
Costa de Marfil.- El opositor Guillaume Soro, condenado a 20 años de cárcel en C - WEB GUILLAUME SORO - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor marfileño Guillaume Soro ha sido condenado este martes a 20 años de cárcel por receptación de fondos públicos y blanqueo de dinero por un tribunal de Abiyán una semana después de que una corte africana ordenara la suspensión de la orden de arresto contra el antiguo primer ministro y candidato presidencial.

Soro ha sido condenado en ausencia en relación con los cargos presentados en su contra por la compra de una propiedad en 2007, cuando era primer ministro, que el fiscal del Estado sostiene que debería haber sido devuelta al Estado, según informa Bloomberg.

De acuerdo con el medio local KOACI, Soro, que vive exiliado, ha sido condenado igualmente al pago de una multa de 4.500 millones de francos CFA (unos 6,86 millones de euros), a la privación de sus derechos cívicos durante cinco años y a la devolución del inmueble objeto del proceso. El tribunal declara a Soro "culpable de captación de fondos públicos y de blanqueo de capitales", ha precisado el citado medio.

Esta condena, además, privaría a Soro de la posibilidad de concurrir como tenía previsto a las elecciones presidenciales previstas para octubre puesto que la Constitución no permite a un condenado ser candidato. Además, según la emisora RFI, se ha emitido una nueva orden de arresto en su contra.

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (TADHP), dependiente de la Unión Africana, había ordenado a Costa de Marfil "que suspenda la ejecución de la orden de arresto emitida" contra Soro en respuesta a un recurso presentado por los abogados del líder opositor el pasado mes de marzo.

A finales del pasado diciembre, la Fiscalía de Costa de Marfil acusó a Soro, antiguo líder rebelde, de preparar un intento de golpe de Estado en el país africano, tan solo días después de que se emitiera una orden de arresto en su contra que provocó el desvío del vuelo en el que regresaba de su exilio.

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Ouattara ha confirmado que no se presentará a las elecciones y será su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, quien sea el candidato del partido gubernamental a las presidenciales.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.