Publicado 01/05/2020 13:03

Costa de Marfil.- Los partidos de Gbagbo y Konan Bédié se alían de cara a las presidenciales en Costa de Marfil

Costa de Marfil.- Los partidos de Gbagbo y Konan Bédié se alían de cara a las pr
Costa de Marfil.- Los partidos de Gbagbo y Konan Bédié se alían de cara a las pr - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, las dos principales fuerzas opositoras, han sellado un acuerdo político a falta de seis meses para las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, en las que el actual mandatario, Alassane Ouattara, no será candidato.

El Frente Popular Marfileño (FPI) de Gbagbo y el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) sellaron este jueves en Abiyán un "compromiso común de actuar de forma concertada para el retorno de la paz, de la reconciliación (...) y para hacer transparente el proceso electoral", según anunciaron a la prensa.

En el acto estuvieron presentes el secretario ejecutivo del PDCI, Maurice Kakou Guikahué, y el secretario general del FPI, Assoa Adou, y supone la culminación del proceso iniciado con el encuentro mantenido hace unos meses en Bruselas entre Gbagbo y Bédié.

La intención de los dos partidos ahora es sumar a otras formaciones a sus esfuerzos de reconciliación, toda vez que consideran que el Gobierno actual no está actuando en este sentido, según informa el portal marfileño KOACI.

Ambos partidos adelantaron el pasado diciembre que prevén presentar sus propios candidatos en las presidenciales de 2020. El propio Gbagbo podría ser candidato después de su absolución por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los cargos que se le imputaban en relación con la escalada de violencia tras las elecciones de 2011, si bien está a la espera de la apelación presentada por la Fiscalía.

La decisión de la alianza entre los partidos de Gbagbo y Konan Bédié se produce la misma semana que otro de los principales líderes opositores, el antiguo primer ministro Guillaume Soro, ha sido condenado a 20 años de cárcel en rebeldía en el país. Soro, que vive exiliado, ya había anunciado su intención de presentarse a las presidenciales en las que, por el partido gubernamental, concurrirá el primer ministro, Amadou Gon Coulibaly.