Publicado 23/04/2020 12:29

Costa de Marfil.- Un tribunal africano ordena a Costa de Marfil suspender la orden de arresto contra Guillaume Soro

Costa de Marfil.- Un tribunal africano ordena a Costa de Marfil suspender la ord
Costa de Marfil.- Un tribunal africano ordena a Costa de Marfil suspender la ord - WEB GUILLAUME SORO - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (TADHP) ha ordenado al Estado de Costa de Marfil que suspenda la orden de arresto emitida contra el antiguo primer ministro y líder opositor Guillaume Soro, quien es además candidato a las presidenciales previstas para este otoño.

En su fallo unánime emitido a última hora del miércoles, la corte dependiente de la Unión Africana y con sede en Arusha "ordena al Estado defensor (Costa de Marfil) que suspenda la ejecución de la orden de arresto emitida" contra Soro en respuesta a un recurso presentado por los abogados del líder opositor el pasado mes de marzo.

Asimismo, el tribunal también ha ordenado la puesta en "libertad provisional" de 19 personas del entorno del opositor, entre las que figuran varios diputados, exministros y dos hermanos de Soro, que se encuentran detenidos en el país africano desde diciembre acusados de complicidad en varios delitos.

"Doy gracias a Dios por este día. Ha inspirado a los magistrados íntegros del tribunal africano que acaban de emitir una decisión histórica", ha celebrado Soro en un mensaje publicado en su Twitter. "Han honrado su juramento al defender el derecho que nos restablece a mí y a mis compañeros nuestros derechos", ha agregado.

A finales del pasado diciembre, la Fiscalía de Costa de Marfil acusó a Soro, antiguo líder rebelde y actual candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2020, de preparar un intento de golpe de Estado en el país africano tan solo días después de que se emitiera una orden de arresto en su contra que provocó el desvío del vuelo en el que regresaba de su exilio.

Según se informó en su momento, durante una redada en el domicilio del opositor se encontraron armas, municiones y material de comunicaciones. A esto se sumaría una grabación en la que un hombre, al que las autoridades identificaron como Soro, "establece claramente" los planes para un golpe de Estado. En respuesta, la abogada y portavoz de Soro, Affoussiata Bamba-Lamine, sostuvo que la grabación "es de mala calidad e incompleta" y además "data del año 2017".

Soro, de 47 años, dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara, actual mandatario, el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, posteriormente se produjo un distanciamiento entre ambos y Soro finalmente dimitió en febrero de 2019 de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.