Actualizado 14/04/2015 20:00

Costa Rica acusa a Nicaragua ante la CIJ de una violación de la soberanía

ÁMSTERDAM, 14 Abr. (Reuters/EP) -

   Representantes de Costa Rica han denunciado este martes a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una presunta violación de la soberanía durante el dragado de un río limítrofe, en un nuevo capítulo de las recurrentes discrepancias limítrofes entre los dos países vecinos.

   Un tratado de 1858 intentó demarcar los territorios de Costa Rica y Nicaragua tras las declaraciones de independencia de España y México. La CIJ emitió su último veredicto sobre la línea demarcación en 2011, aunque desde entonces los dos países han solicitado aclaraciones a este respecto.

   Costa Rica argumenta que el dragado que realizó Nicaragua en una zona que conecta con el Caribe amenaza con causar un daño ecológico en la zona y reprocha el envío de embarcaciones de las Fuerzas Armadas. Para el fiscal Edgar Ugalde-Álvarez, esta conducta supone una "grave violación de la ley internacional" y una "amenaza a la coexistencia pacífica".

   Otro de los representantes legales costarricences, Sergio Ugalde, ha asegurado que "es un caso en el cual las tropas armadas de un Estado ocuparon parte del territorio soberano de otro Estado".

   Por su parte, Nicaragua alega que fue Costa Rica la que traspasó las delimitaciones territoriales al enviar embarcaciones de la Policía sobre el río San Juan. El embajador ante La Haya, José Argüello Gómez, lo ha resumido en una frase: "Si el territorio es nicaragüense, entonces no hay nada más que discutir".

DERECHO DE USO

   El tratado de 1858 otorga a cada uno de los dos países un río con desembocadura hacia el este sobre el mar Caribe. Sin embargo, las obstrucciones por los sedimentos en el río Colorado, adjudicado a Costa Rica, llevaron a este país a usar el río San Juan, concedido a Costa Rica.

   Costa Rica tiene derecho a usar el San Juan para transporte, pero la CIJ ya ha dictaminado que no puede desplegar fuerzas policiales en sus aguas.