Actualizado 20/06/2007 23:35

Costa Rica.- Advierten de una posible crisis migratoria por una nueva ley aprobada por la Corte Constitucional


SAN JOSÉ, 20 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades de Costa Rica advirtieron hoy que en el futuro este país podría enfrentar una avalancha de inmigrantes e incluso riesgos a la seguridad nacional, debido a un reciente fallo de la Corte Constitucional que obliga a aprobar solicitudes de ingreso al país basadas en los llamados matrimonios por poderes legales.

"Vamos a pelear con todos los recursos porque tendremos que autorizar 1.700 visas y eso es una locura (porque) podríamos afrontar un caos", declaró a AP el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, mientras el director de Migración, Mario Zamora, alertó que desde que se anunció la medida "se quintuplicaron las solicitudes".

De esta manera, señaló que antes recibían unas 20 solicitudes diarias y ahora son hasta 115 las planillas que reciben todos los días. "Esto hace que estemos en una crisis migratoria y que, por ejemplo, el consulado en La Habana esté saturado de gente que quiere saber cómo es eso de la visa 'por matrimonio'".

La preocupación de las autoridades está en el riesgo de que ingresen personas "indeseables" o que se fomente el tráfico y trata de personas, dijo Zamora, tras señalar que el problema surgió de un fallo de la Corte que ordenó aprobar 1.700 peticiones de cubanos, chinos, dominicanos y colombianos, de las cuales 115 fueron entregadas ayer a cubanos.

Las solicitudes fueron rechazadas en una decisión que Zamora afirmó "no fue caprichosa, sino que tenemos la convicción de que se trataba de un fraude, porque son costarricenses que nunca han salido del país, extranjeros que nunca han venido aquí y de pronto tienen una relación matrimonial a través de un poder realizado por un notario".

No obstante, la Corte fue clara al indicar que el Departamento de Migración no tiene potestad de valorar si el matrimonio es real o no pues, de hacerlo, se estaría violando la intimidad de las personas.

Zamora explicó que se trata de un asunto grave pues la persona puede ingresar a Costa Rica con un matrimonio arreglado, gozar de plenos derechos e incluso optar por la nacionalidad dos años después, lo que impediría su extradición.

"No es un riesgo potencial, es real", aseguró, al referirse al caso del ex guerrillero colombiano Héctor Martínez Quinto, quien llegó al país un domingo, ese día conoció una prostituta, se casó con ella y al día siguiente presentó la solicitud de residencia. Aunque estuvo en el país más de tres años, no optó por la nacionalidad y pudo ser extraditado en diciembre anterior a Colombia.

Sobre el tráfico y trata de personas, el ministro de Seguridad advirtió que la figura del matrimonio por poder podría fomentar esos delitos, al recordar la acción judicial ejecutada en un hotel de San José donde 520 mujeres dedicadas a la prostitución fueron indagadas por la policía de Migración.

"De ellas, 350 estaban casadas por matrimonios por poder, que son gestionados por la misma organización que las trae. Se crea una relación de poder y son extorsionadas a través de la deuda generada. Se calcula que un matrimonio así ronda los 10.000 dólares aunque algunas dominicanas indicaron que sus deudas llegan a 40.000 dólares", detalló Zamora.