Publicado 22/01/2016 14:02

Costa Rica alinea a su sector público y privado en favor del turismo sostenible

Costa Rica alinea a su sector público y privado en favor del turismo sostenible
REUTERS

   MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   Con motivo de la sexta edición de la feria de turismo más importante de España, FITUR, Costa Rica ha acudido a la cita para promocionar el país y generar más negocio tanto en el sector público como en el privado.

   En ese sentido, el director de mercadeo del Instituto Costarriquense de Turismo, Alejandro Castro, ha garantizado la representación de casi toda la oferta turística del país latinoamericano en el evento, pues considera que el turismo es, sin duda, uno de los principales motores de su economía.

¿Con qué objetivo viene Costa Rica a FITUR 2016?

   Queremos promocionar el país y generar más negocio hacia Costa Rica. Para ello, venimos a FITUR con bastantes empresarios, del sector público y privado, los cuales están bastante alineados para promocionar el turismo y poder ofrecer a los turistas un servicio de muy alta calidad en nuestro país.

¿Qué productos turísticos presentan este año en FITUR?

   En nuestro stand está representada básicamente toda nuestra oferta turística, desde aguas termales con volcanes activos, todo tipo de playas, Pacífico y Caribe, bosque nuboso, bosque lluvioso, bosque tropical seco, senderismo, aventura, etc.

   Para ello, contamos en el stand con touroperadores y agencias de viaje de muy alto nivel que operan en todo el país, mediante los que se puede acceder a cualquiera de nuestros productos, así como representantes de hoteles de prácticamente todo el país, empresas arrendadoras de vehículos, etc.

¿Qué productos son los que suelen demandar los turistas españoles?

   La naturaleza, todo lo relacionado con turismo sostenible, que ya se ha convertido en el ADN de Costa Rica y por tanto de nuestro producto turístico. Al español le gusta mucho la naturaleza de nuestro país, los parques nacionales, segmento en el que Costa Rica tiene mucho que ofrecer.

   El 25 por ciento del territorio nacional esta cubierto por un parque nacional público y adicionalmente llegamos casi al 30 por ciento si sumamos áreas protegidas privadas. Los parques nacionales más visitados son el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Volcán Poás. Sin embargo tenemos otros sumamente importantes y que tal vez son menos visitados. Tenemos un turismo de muy alta calidad.

¿Es el turismo una de las principales fuentes de ingresos para Costa Rica?

   Sin duda. El turismo es uno de los motores de la economía en Costa Rica, conformando un sector que emplea a mucha gente. A diferencia de otros países, Costa Rica es un destino de circuitos, es muy raro que el turista vaya a una sola playa y se vuelva, tenemos una variedad muy amplia, por lo que el dólar turístico se distribuye a lo largo de todo el país y es algo que nos enorgullece y nos parece muy importante para la economía costarricense.

   Costa Rica recibió la visita de 2,6 millones de turistas en 2015, obteniendo un récord de visitas en la historia del país, ¿Qué factores han provocado este importante crecimiento y cuáles son las expectativas para 2016?

   Sin duda alguna, el aumento de líneas aéreas, de asientos, ha sido muy importante para llegar a esta cifra, un aspecto en el que hemos estado trabajando estratégicamente durante años y ahora estamos recogiendo la cosecha.

   Además, la promoción ha sido bastante constante y ha ido dirigido en la misma línea, no hemos variado el mensaje. Sabemos que nuestro ADN es la sostenibilidad y hemos estado trabajando fuerte en eso. Además, el sector privado también hace su trabajo, ofreciendo lo que promocionamos. Algo clave de Costa Rica es que tenemos el sector público y privado alineados y sabemos hacia adónde vamos y eso es muy importante para que el turismo crezca y que crezca de una forma sostenida y sostenible.

   ¿Cree que es posible superar ese dato en 2016?

   ¿Por qué no? Uno nunca sabe los factores externos que afectan el turismo pero yo soy optimista y espero que nos vaya bastante bien en este 2016.