Publicado 09/01/2020 17:29

Costa Rica.- Alvarado renuncia a su futura pensión como ex presidente de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado que, cuando llegue el momento, renunciará a su pensión como ex presidente, subrayando que se trata de una decisión "personal".

"Yo no tendré la pensión. Esperaré a la edad para pensionarme como todos los costarricenses. Estoy hablando de mi caso personal. Cuando termine esto iré a buscar trabajo como cualquier costarricense que se tiene que ganar su vida", dijo el martes por la noche en una entrevista concedida a Canal 7.

Posteriormente, confirmó sus planes en Twitter. "El 9 de mayo de 2022 presentaré mi nota a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo para renunciar a ella. Las pensiones son para proteger y no para enriquecer", defendió.

Los ex presidentes reciben una pensión mensual similar a la asignada para los diputados. Actualmente reciben cerca de 4 millones de colones (unos 6.000 euros), según datos de 2019 recogidos por el diario costarricense 'La Nación'.

Alvarado, de 39 años, accedió al cargo el 8 de mayo de 2018. Cuando deje la Presidencia de Costa Rica, el 9 de mayo de 2022, tendrá 42 años, por lo que aún tendrá una larga vida laboral por delante.

El líder opositor Dragos Dolanescu ha acusado a Alvarado de dar este paso de cara a las elecciones municipales del próximo 2 de febrero. "Es un mero cálculo político", ha afirmado, de acuerdo con el medio local 'El Mundo'.