Actualizado 17/05/2006 07:32

Costa Rica.- ANEP no negociará un acuerdo comercial con la Unión Europea por semejanzas con acuerdos firmados con EEUU


SAN JOSE, 17 May. (EP/AP) -

El ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados), el mayor sindicato costarricense anunció el martes su rechazo al inicio de negociaciones con la Unión Europea para un posible tratado comercial al considerarlo una copia de acuerdos previos entre otros países centroamericanos con Estados Unidos, criticados por su excesivo aperturismo.

"No aceptamos que se defina el futuro de las empresas públicas dentro de un tratado de libre comercio, porque esa discusión es nada más de los costarricenses", manifestó el secretario de la ANEP, Albino Vargas. Para el también dirigente del sindicato, Edgar Morales, "hay una mala fe por parte de la UE, porque sigue la misma huella norteamericana".

Ambos manifestaron que para dar el visto bueno al proceso debería existir garantía de "comercio justo" con un reconocimiento de las asimetrías entre Latinoamérica y las naciones europeas.

Además, Morales indicó que se oponen al modo de negociación que se planea usar "porque se desprecia el multilateralismo y se negocia bilateralmente con los más débiles, la región centroamericana".

Agregó que tampoco apoyan la idea de que el mismo grupo costarricense que negoció el tratado con los estadounidenses, sea el encargado de llevar las futuras negociaciones con los europeos, como lo anunció el gobierno días atrás.

No obstante, Morales reconoció que una de las ventajas que podría traer la discusión de esta iniciativa de libre comercio, es que se abriría una posibilidad de no firmar el convenio con Estados Unidos.

Costa Rica es el único país que no ha ratificado ese acuerdo, aunque sí participó en la cita la semana anterior en Viena en la que se acordó comenzar las negociaciones.