Actualizado 23/02/2006 02:15

Costa Rica.- Arias pide al TSE que no declare el resultado electoral "hasta que no analice con lupa" las denuncias


SAN JOSÉ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Costa Rica del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias, dijo hoy que espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no haga una declaración (sobre el resultado definitivo de los comicios) hasta que analice, ojalá que con lupa, las denuncias".

Arias elogió "la transparencia que durante medio siglo" ha dado el TSE a los procesos electorales, por lo que aconsejó "esperar con paciencia" el resultado final, que podría darse a conocer hoy, pues el organismo ya ha finalizado el recuento manual de votos.

Arias y su contendiente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, se encontraron esta mañana, por primera vez desde las elecciones del pasado 5 de febrero durante un acto religioso.

Por otra parte, las denuncias emitidas anoche por Solís en un canal de televisión en el que aludió a irregularidades en el escrutinio de unas 100 mesas, que se habrían contado sin el correspondiente padrón, fueron hoy reconocidas por el TSE.

Así, el presidente del Tribunal, Óscar Fonseca, dijo esta mañana que son 73 las mesas escrutadas sin el padrón de registro y no 18, como se declaró anoche. El padrón de registro es el documento donde aparece la fotografía y la firma de cada elector.

A pesar del cambio, Fonseca aclaró que la certificación de cada mesa tiene el mismo valor jurídico que el padrón de registro y sirve, por lo tanto, para realizar el escrutinio de una mesa, según recoge hoy el rotativo local 'La Nación'.