10 de enero de 2006

Costa Rica.- Aumenta la cifra de homicios en Costa Rica durante el 2005

SAN JOSE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cifra de homicidios en el 2005 en Costa Rica fue la mayor de los últimos cinco años, reveló hoy un informe del Poder Judicial, recogido por la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Según los registros de esa entidad, durante el año anterior se cometieron 307 asesinatos en el país, la mayor parte en esta capital con 130, por lo que el número de víctimas aumentó en un 32 por ciento en relación con el año 2004.

La tasa de muerte debido a la violencia fue de 6,2 por cada 100 mil habitantes durante el quinquenio del 2000 al 2005, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esos asesinatos reflejan cada vez mayor violencia, afirmó Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En más de la mitad de los homicidios ocurridos durante el 2005 se usaron armas de fuego, aunque por lo general, los delincuentes las utilizaron para cometer otros delitos como asaltos, añadió.

Un estudio de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ reveló que en los meses de marzo y abril ocurrieron, en cada uno, 14 crímenes más en comparación con los mismos meses del año 2004.

Sólo el asalto al Banco Nacional de Costa Rica, en Monteverde de Puntarenas, en la costa del Pacífico, el 8 de marzo último, ocasionó nueve homicidios.

No obstante, revela el estudio, el mes de más asesinatos fue enero de 2005, pues las autoridades judiciales contabilizaron 35 víctimas.