Actualizado 09/01/2007 03:19

Costa Rica.- Las autoridades de turismo incrementan el presupuesto destinado a promocionar Costa Rica en el exterior


SAN JOSÉ, 9 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades costarricenses de turismo incrementarán el presupuesto destinado a promocionar al país en el extranjero como estrategia principal para obtener un crecimiento de alrededor 4% en el 2007, indicó este lunes el ministro del ramo, Carlos Ricardo Benavides.

El año pasado el sector no obtuvo muy buenos resultados con una llegada de unos 1,6 millones de visitantes, para una merma de entre el 2% y 5% en comparación al 2005, según datos divulgados por Benavides.

No obstante, el jerarca explicó que la reducción parece mayor debido a que en los dos años anteriores -2004 y 2005- la industria turística costarricense había mostrado crecimientos récord superiores al 15%, "entonces, nos comimos lo que correspondía al 2006 pero vamos a tratar de compensar esa baja este año".

Benavides detalló que el presupuesto de promoción para el 2007 será de 4,2 millones de euros, pero intentarán aumentarlo con unos dos millones extra "dirigidos a determinadas estrategias" que se repartirán de forma proporcional en los mercados estadounidense y europeo.

"En el caso de Estados Unidos no lo podemos descuidar porque es de donde viene la mayor parte de los turistas que nos visitan, pero tampoco podemos descuidar a los europeos. Además, estamos en negociaciones con aerolíneas de ambas zonas así como con dos de Sudamérica, porque este año será vital la apertura de nuevos vuelos", apuntó el ministro en rueda de prensa.

Aparte de esos planes, Benavides apuntó a la necesidad de variar el esquema de financiamiento de la promoción que realiza el Instituto de Turismo que proviene de un impuesto del 3% a cada noche en hoteles nacionales, lo que da paso no sólo a la evasión, sino que evita el cobro a turistas que se quedan en otro tipo de hospedajes, como apartamentos.

"Lo que se recauda es insuficiente y nos pone a competir en debilidad y eso debe cambiar, por eso en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley que elimine ese impuesto a cambio de un cobro en el aeropuerto de 15 dólares a todos los que ingresen al país por esa vía", manifestó el ministro.

Indicó que así pagarían no sólo los visitantes que llegan a hoteles, sino "miles que están construyendo apartamentos en las playas para permanencias temporales, aparte de eso, preferiría que esa cantidad la pague un costarricense que sale y regresa al país, que aquellos nacionales que pasan sus vacaciones dentro del país".

Actualmente, tanto extranjeros como costarricenses deben pagar 26 dólares (20 euros), por persona, de impuesto cada vez que salen de Costa Rica.