Publicado 30/06/2016 14:37

Costa Rica, cada vez más cerca de ser miembro de la Alianza del Pacífico

Presidente de Costa Rica Guillermo Solís
REUTERS

   SAN JOSÉ, 30 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   Este viernes tendrá lugar la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los jefes de Estado de los cuatro países miembros --México, Colombia, Perú y Chile--, se reunirán en la ciudad Puerto Varas, al sur de Chile.

   En la agenda de este evento, que por primera vez se centra en el apoyo y fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), también estará presente la posible entrada de Costa Rica al grupo regional.

"Tenemos todo el proceso de Costa Rica que ha cumplido su efecto, entonces va a ser una reunión donde vamos a tener un integrante más dentro de la Alianza", informó la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, presente en la cumbre.

   El pasado 10 de febrero de 2014, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, firmaron la declaración para adelantar el proceso de adhesión del país centroamericano, siendo ya observador de la Alianza.

   Parte de las exigencias para ser miembro consiste en "tener suscrito con cada una de las Partes de la Alianza del Pacífico un acuerdo de libre comercio", según los lineamientos para adhesión, establecidos en los documentos de la Alianza.

   A pesar de que Costa Rica ya cumple este requisito, aún tiene que dar algunos pasos más para ser miembro de la Alianza del Pacífico. Al respecto, Lacouture recordó que "siguen siendo los cuatro principales líderes quienes tienen voto y se sigue manteniendo el liderazgo de los fundadores".

   "Pero esta es una alianza abierta que queremos construir no solamente a nivel de cuatro países sino a nivel de toda Latinoamérica", agregó.

   Dentro del trámite que debe cumplir el estado centroamericano está el proceso de adhesión acordado por todos los miembros, el cual se puede dar de dos maneras: que el país candidato se adhiera de forma completa o que sea un avance lento y por partes.

   Sin embargo, la adhesión "estará sujeta a la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros", sin que tenga una fecha estimada la posible consolidación.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz, consideró que, con la posible entrada de nuevos países a la Alianza del Pacífico, "una de las ventajas es que empezamos a armonizar los acuerdos que individualmente tienen los países".

   "La Alianza tiene temas comunes y eso permite una mayor posibilidad de integrarnos a las cadenas de valor, implican tener acumulación de origen, para poder exportar a las grandes potencias", añadió el líder gremial.

   La participación del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en las actividades de la cumbre podría favorecer el acercamiento con los países miembros, lo que impulsaría el proceso de entrada a la Alianza del Pacífico, según los expertos.

   Desde el martes 28 de junio y durante estos cuatro días, se realizarán encuentros de los ministros y viceministros de Comercio de los cuatro países, además de una cumbre empresarial, en la que se espera que participen más de 500.000 empresarios de las naciones que hacen parte de la Alianza.

   Además, esta cumbre cuenta con la presencia de presidentes invitados, como Solís, su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.