Actualizado 05/02/2010 19:23

Costa Rica.- Cerca de 200 observadores internacionales estarán presentes en los comicios presidenciales de Costa Rica


SAN JOSÉ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 observadores internacionales de diferentes organizaciones y gobiernos del mundo estarán presentes en los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán este domingo, 7 de febrero, en Costa Rica.

La Misión Oficial de Observadores la integran 30 miembros de la Unión de Organizaciones Electorales (Uniore), en la que participan todos los países de Centroamérica y el Caribe. También han confirmado la presencia de personalidades de Puerto Rico, Chile, Ecuador, Perú, México y Uruguay, entre otros.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará 52 funcionarios, entre ellos centroamericanos, europeos y latinoamericanos en representación de los países miembro, que forman parte de la Misión de Observación Electoral (MOE).

A todos ellos se suman 78 estudiantes de postgrado y docentes de la Universidad para la Paz (UPAZ) procedentes de 35 países de África, América, Asia y Europa, siendo la misión de observadores internacionales que estará en Costa Rica.

La representante del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Sandra Mora, dijo al diario local 'La Prensa Libre' que la misión oficial de observadores evaluará todos los datos recogidos durante los comicios el lunes 8 de febrero y remitirán el informe al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Catel).

"Tanto la misión oficial como los demás observadores internacionales tienen un plazo máximo de un mes para emitir su informe, según establece el reglamento para la observancia de procesos consultativos", explicó Mora.

Se espera a que los observadores comiencen a llegar este viernes a San José donde serán recibidos por el mandatario costarricense, Óscar Arias, quien se reunirá con los representantes internaciones este sábado en horas de la tarde.