Actualizado 09/06/2007 00:25

Costa Rica/China.- Costa Rica anuncia una feria de negocios con China para estrenar sus nuevas relaciones comerciales


SAN JOSÉ, 8 Jun. (EP/AP) -

Las entidades comerciales de Costa Rica anunciaron que el próximo mes de agosto se celebrará una feria de negocios con China en la que participarán empresas de ambos países que ayer anunciaron su nueva relación bilateral.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Martín Zúñiga, dijo hoy que la actividad se desarrollará junto a la Agencia de Promoción Comercial China, con la cual ya existía un convenio de cooperación.

"Esto significa una importante vitrina para exponer productos chinos como nacionales y el establecimiento de contactos comerciales para futuros negocios entre las dos regiones. También, como parte de este programa de actividades, en el mes de octubre se realizará otra feria comercial en Cantón", detalló Zúñiga en un comunicado de prensa.

Zúñiga y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, destacaron que los acercamientos al mercado chino están aumentando desde el año pasado, cuando también se intensificaron las conversaciones para establecer un vínculo diplomático, según explicó el presidente Oscar Arias al anunciar el miércoles la decisión de concluir las relaciones con Taiwán para abrirlas con China, porque mantener ambas es incompatible.

"Se establece por primera vez una relación directa con el ministerio de Comercio Exterior de ese país, lo que viene a generar un acicate para que se intensifiquen las actividades ya programadas por Procomer, así como la pronta instalación de oficinas comerciales en ambos países con el propósito de apoyar gestiones de los exportadores e importadores costarricenses", apuntó Ruiz.

El ministro reiteró que la política económica del Ejecutivo de Oscar Arias establece no solo la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el inicio de conversaciones para otro acuerdo con la Unión Europea sino que también siempre contempló "la profundización de relaciones comerciales con países de la región asiática".

Por eso, manifestó que la medida de Arias ayudará a adelantar "los estudios para iniciar en un futuro cercano las negociaciones de un tratado de libre comercio que potencie no solo el comercio entre ambas naciones, sino la inversión china en Costa Rica, para aprovechar el acceso de los tratados que ya ha suscrito el país".

China se sitúa, con esta nueva relación, como el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos. El año pasado le compró a esta nación centroamericana más de 1.000 millones de dólares.

El fin de las relaciones con Taiwán se hizo público con la retirada este jueves de las banderas que lucían en la sede de la Embajada y la residencia del embajador taiwanés. Ese mismo día llegaron a San José los tres primeros representantes diplomáticos enviados por Pekín desde su delegación en México, según confirmó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno.