Actualizado 13/08/2007 23:56

Costa Rica/China.- Costa Rica y China iniciarán en 2008 las conversaciones para establecer un tratado de libre comercio


SAN JOSÉ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica y China podrán llegar a firmar un tratado de libre comercio, una vez iniciado el proceso que comenzarán a principios del próximo año, según informó hoy el ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz.

"A la administración (del presidente Óscar) Arias le encantaría dejar cimentado un tratado con China pero no sería inmediato, hay que estudiarlo porque aún hay mucho desconocimiento... En el 2008 fijaremos un calendario para el inicio de conversaciones", manifestó Ruiz en rueda de prensa.

El titular de Comercio dijo que parra ello se deben tener en cuenta las diferencias entre ambos países y destacó que ahora la prioridad es establecer un acuerdo bilateral de inversión que podría firmarse durante la visita del presidente Arias a China prevista para el próximo mes de octubre.

"Lo primero es formalizar las relaciones comerciales; será la primera vez que los chinos harán acá una feria empresarial y la primera participación nuestra allá en otras dos ferias, en medio de las nuevas relaciones diplomáticas", explicó el ministro.

Ruiz indicó que Costa Rica fue invitado a realizar una presentación sobre el país en Xiamén, acto que será el "preámbulo a la visita de Arias".

Lo más necesario ahora es que la oficina comercial abierta en el país asiático se consolide ya que eso servirá para estrechar los vínculos bilaterales.

"Hay temas a resolver como los sanitarios y fitosanitarios, así como el de logística, aunque tenemos entendido que al menos tres o cuatro navieras chinas ya tienen interés en llegar a puerto costarricense", detalló.

Costa Rica rompió a finales de mayo sus relaciones con Taiwán y el 1 de junio formalizó el inicio de vinculación diplomática con China, siendo el primer país centroamericano en hacerlo. Poco después el país centroamericano abrió una Embajada en la capital china y el país asiático anunció que próximamente enviará una legación diplomática a Costa Rica puesto que ya tiene incluso la ubicación donde se instalará en San José.