Actualizado 17/08/2007 02:04

Costa Rica.- China oficializa a su embajador en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, tras presentar este sus credenciales a Arias


SAN JOSÉ, 17 Ago. (EP/AP) -

China oficializó este jueves a su embajador en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, después de que el diplomático presentara el jueves sus cartas credenciales al presidente Óscar Arias y al ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno, dos meses y medio después que ambas naciones iniciaran sus relaciones diplomáticas.

Wang recordó que llegó a Costa Rica el 13 de junio, pero se desempeñaba como agregado de negocios mientras se aceptaba su nombramiento porr parte de las autoridades locales. En ese mismo periodo Arias anunció al empresario y ex ministro de Economía Antonio Burgués, de 54 años, como representante costarricense en Beijing.

"En estos dos meses hice los preparativos para abrir la embajada", dijo Wang, al adelantar que la inauguración se realizará el 23 de agosto. La sede está ubicada en la exclusiva zona de Rohmoser, al oeste de la capital, donde Arias posee su residencia personal.

Entre los temas que el mandatario conversó con Wang destacó la visita la próxima semana de una delegación de China compuesta tanto por autoridades de gobierno como por al menos "unos 120 empresarios", dijo Arias, quien resaltó que "lo más importante de esta nueva relación no es solo el intercambio comercial, sino las inversiones chinas que podamos atraer".

La relación seguirá su camino cuando China tenga del 22 al 25 de agosto una exhibición de 30 empresas con productos como electrodomésticos, de telecomunicaciones, automóviles, motocicletas, maquinarias agrícolas, textil y confección.

Costa Rica, que el 1 de junio se convirtió en el primer país centroamericano en establecer un nexo diplomático formal con China, estará debutando del 8 al 9 de septiembre en la feria de inversiones que se realiza cada año en la ciudad china de Xiamen y después participará en la feria de Cantón, entre 15 y 16 de octubre.

Arias además confirmó que el 23 de octubre saldrá hacia China en viaje oficial donde espera adelantar conversaciones sobre un eventual tratado de libre comercio. También se tratarán asuntos como la colaboración en campos de protección de inversiones y la facilitación del comercio y el turismo.

Días atrás el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, manifestó que el próximo año podría arrancar el proceso que podría culminar con la firma del tratado comercial en tanto esta semana el mismo Arias anunció la donación de 50 millones de dólares (37,23 millones de euros) por parte de China para fortalecer a los gobiernos municipales.

Datos de Comercio Exterior indican que el año pasado Costa Rica sumó 1.082 millones de dólares (805,83 euros) en exportaciones a China en tanto las importaciones llegaron a 618 millones de dólares.