Actualizado 19/01/2010 22:01

Costa Rica.-La confianza en el Gobierno de Arias cae a su peor nivel por la percepción de corrupción entre la ciudadanía

El 74 por ciento cree que votar por la candidata oficialista liberal Chinchilla es votar por "los Gobiernos de los Arias"


SAN JOSÉ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza en la gestión del Gobierno de Oscar Arias cayó este mes de enero hasta el nivel más bajo desde que inició su mandato en octubre de 2006, cuatro puntos menos que en octubre, según los resultados de la encuesta de opinión realizada por la empresa Unimer y publicada este martes en el diario costarricense 'La Nación'.

De acuerdo con la encuesta, el 66 por ciento de los costarricenses cree que el Gobierno actual no maneja de forma eficiente los recursos públicos ya que el 44 por ciento cree que el manejo es poco eficiente y un 22 por ciento opina que es muy ineficiente. El 25 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno usa con "cierta eficiencia" los recursos y el 5 por ciento con "eficiencia".

Además, tres cuartas partes de la población considera que el Gobierno de Arias no gestiona en beneficio del interés público sino de "algunos sectores".

La propia imagen que la ciudadanía tiene de Arias sufre un gran desgaste como pone de relieve Unimer. La imagen de los costarricenses sobre el presidente cae en enero hasta el 1,69 puntos desde los 2,26 puntos que le otorgaban en noviembre de una escala del 1 al 5, siendo el 5 el mejor valor.

Estas cifras se justifican sobre todo por el aumento de la percepción de corrupción en el seno del Gobierno por parte de la ciudadanía que sube cinco puntos respecto a noviembre de 2009. El 45 por ciento de los costarricenses cree que la mayor parte de los funcionarios es corrupto, frente al 25 por ciento que así lo sostenía en enero de 2009.

La encuesta de Unimer destaca el ligero descenso en la intención de voto que cosecha la candidata oficialista del gobernante Partido de Liberación Nacional y ex vicepresidenta del país, Laura Chinchilla, desde el 55 por ciento en septiembre hasta el 40,9 por ciento en la actualidad.

El 74 por ciento de los costarricenses cree que "votar por Laura Chinchilla es seguir con el Gobierno de los Arias" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero y la mitad de los encuestados cree que su influencia en un hipotético Gobierno de Chinchilla sería "negativo".

La encuesta se realizó a partir de 1.210 entrevistas personales entre el 6 y el 12 de enero para el diario 'La Nación'.