Actualizado 12/07/2007 00:40

Costa Rica.- Costa Rica estrena embajada en China un mes después de iniciar sus relaciones y romperlas con Taiwán


SAN JOSÉ, 11 Jul. (EP/AP) -

Costa Rica estrenó hoy su Embajada en China, tras el cierre de su sede diplomática en Taiwán un mes después de anunciarse el comienzo de relaciones entre Beijing y San José, según indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Bruno Stagno.

Stagno dijo hoy en un comunicado que la Embajada comenzó su actividad el día 5 de julio en un "céntrico edificio de la capital". Las relaciones diplomáticas con China fueron anunciadas por el titular de Exteriores el pasado 1 de junio, en el marco de una visita a Beijing y ya el día 6 del mismo mes el presidente Óscar Arias dio por finalizadas oficialmente las relaciones emprendidas con Taiwán hace 63 años.

"La decisión del presidente Oscar Arias representa un hito en la historia de la diplomacia costarricense", sostuvo Stagno, que añadió que la sede además de realizar las funciones de Embajada, integrará una oficina comercial del ministerio de Comercio Exterior.

Por otra parte, en el comunicado anunció que el presidente Arias viajará a China en los próximos meses y Stagno concretó que una delegación china, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores chino, He Yafei, llegará a San José a mediados de agosto.

El ministro añadió que China y Costa Rica esperan "la suscripción de acuerdos bilaterales".

Sobre la embajada, el Stagno manifestó que el personal será anunciado próximamente pero destacó que estará "llamado a convertir la embajada en Beijing en una de las más importantes de Costa Rica".

Resaltó que la apertura de esa sede diplomática responde a "la visión de Arias de una inserción de Costa Rica al mundo... que comprende también el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, y la estrategia de acercamiento con Asia".

"Esta decisión se suma a los esfuerzos que estamos haciendo para abrir embajadas en Singapur y la India, y por lograr la incorporación de Costa Rica al Foro de Asia Pacífico", finalizó Stagno.

El fin de relaciones con Taiwán para iniciarlas con China ha provocado duras críticas por parte de las autoridades taiwanesas a Arias. Ayer mismo, en Guatemala, la vicepresidenta Annete Hsiu-lien Lu, dijo que el comportamiento del mandatario costarricense fue "indigno" de un ganador del premio Nobel e insistió en que China "puso 430 millones de dólares (313 millones de euros) a cambio del reconocimiento", versión que Arias ha negado en otras ocasiones.