Actualizado 19/07/2007 22:12

Costa Rica.- Costa Rica obtiene superávit fiscal de 64 millones de dólares en el primer semestre del año

SAN JOSÉ, (EP/AP)

Costa Rica cerró el primer semestre del año con un superávit fiscal de 64 millones de dólares (46,35 millones de euros) por un aumento en los ingresos de un 30,5 por ciento, informó hoy el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

"El resultado es muy satisfactorio en el acumulado a junio. En el semestre los intereses, que eran los que venían dando guerra, fueron menores por múltiples razones y entonces el superávit alcanzó para pagarlos y hasta sobró", manifestó Zúñiga en rueda de prensa.

El funcionario detalló que los ingresos sumaron 1.826 millones de dólares (1.323 millones de euros) y destacó el comportamiento del impuesto de la renta, que creció un 52 por ciento en relación con el mismo periodo del 2006.

La viceministra Jenny Phillips detalló que esto es resultado de "una fiscalización con cruces de información que ha provocado que las empresas empiecen a reportar".

Solo en este primer semestre, Hacienda recibió 34.908 nuevas inscripciones, la mayoría de contribuyentes que lo hicieron de forma voluntaria.

En cuanto a los gastos, se registraron 1.326 millones de dólares (960 millones de euros) y un incremento del 25,4 por ciento sin incluir el pago de intereses de deuda. Ese rubro creció un ocho por ciento y consumió unos 435 millones de dólares (315 millones de euros).

En total, los gastos llegaron a 1.762 millones de dólares (1.276 millones de euros), que al restarse a los 1.826 millones (1.322 millones de euros) de ingresos, da el superávit final por 64 millones de dólares (46,34 millones de euros). En el mismo periodo del 2006, lo que Hacienda obtuvo fue un déficit de 62 millones de dólares (44,90 millones de euros).

"No obstante debo aclarar que en el segundo semestre del año hay gastos fuertes, como el pago de incentivo a educadores y los aguinaldos, por lo que es un hecho que eso absorberá el superávit acumulado", dijo Zúñiga.

Aún así, aseguró que todos los datos indican que el estimado del déficit del 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las finanzas del gobierno que se esperaba a inicios de año, bajará posiblemente a un 1,3 por ciento.

El ministro, además, explicó que los resultados positivos no variarán los planes de Hacienda de promover ante el Congreso una reforma fiscal que también es promovida por el Fondo Monetario Internacional.

"La carga tributaria con respecto al PIB rondará el 14 por ciento, pero Costa Rica sí necesita una carga del 18 por ciento por lo menos si queremos equipar bien a la policía, si queremos un 8 por ciento para la educación y si queremos más infraestructura", manifestó. El anterior gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) intentó una reforma tributaria, sin éxito.