29 de enero de 2008

Costa Rica.- Costa Rica pedirá una prórroga a EEUU para aprobar las 12 leyes necesarias para implantar el TLC

SAN JOSÉ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, admitió hoy que el Gobierno pedirá una prórroga a Estados Unidos para poder aprobar en la Asamblea Legislativa doce leyes necesarias para implantar el Tratado de Libre Comercio.

Arias destacó hoy ante un grupo de alcaldes reunidos en la Casa Presidencial, que Costa Rica ha sido el primer país en someter a referéndum popular un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se celebró el pasado 7 de octubre, pero añadió que además será el primero en pedir una ampliación del plazo previsto para poder cumplir los requisitos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como CAFTA-RD.

Según informa el diario costarricense 'La Nación' el gobierno de Arias realizará esta solicitud a a Washington a mediados del mes de febrero, una vez analizadas las dificultades de aprobar a tiempo los doce proyectos de ley.

De momento solo cuatro de esas doce leyes han sido aprobadas en el primero de los dos debates necesarios en la Asamblea Legislativa y las otras ocho están siendo tramitadas en el plenario y en las comisiones donde tendrán que ser analizadas por los diputados de los distintos grupos políticos.

El plazo, según confirmó Arias, se cumple el 29 de febrero próximo para que toda la agenda del TLC esté aprobada, sin embargo subrayó que "hay gente que lo niega, eso es lo más divertido".