Actualizado 27/02/2007 08:50

Costa Rica.- Costa Rica ratifica en la sede de la ONU en Ginebra el Protocolo para la Prevención de la Tortura


GINEBRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica participó en la primera sesión del nuevo subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, manifestando se "permanente lucha contra todas las formas de tortura y tratos inhumanos", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica.

Durante el encuentro --que tuvo lugar la pasada semana--, fue nombrado vicepresidente el costarricense Víctor Rodríguez Rescia, por un período de dos años, mientras que el cargo de la Presidencia recayó en la británica Silvia Casale.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que este subcomité es un nuevo órgano de la ONU para prevenir la tortura, gracias al cual podrán realizará visitas a los países que han ratificado el tratado sin necesidad de autorización previa para supervisar los lugares de detención.

Asimismo, la subcomisión contempla la creación de "mecanismos nacionales" que completen la labor de su comité. En este sentido, Costa Rica recuerda que fue el primer país en formar dicho mecanismo, enmarcado dentro de la Defensoría de los Habitantes.

Como parte del compromiso con esta iniciativa por parte de Costa Rica, Elizabeth Odio Benito asumió un papel "preponderante" en los trabajos preparatorios y de redacción del Protocolo Facultativo, esfuerzo reconocido internacionalmente.