Actualizado 07/06/2007 04:18

Costa Rica.- Costa Rica rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China


SAN JOSÉ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente costarricense, Óscar Arias, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y el inicio de las mismas con China, según informó el propio mandatario en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Se trata de una decisión tomada "pensando en todos los costarricenses", señaló Arias, quien reconoció que las razones son "demasiado evidentes", es decir, por que China es "la economía emergente más exitosa del mundo y pronto llegará a ser la segunda economía después de Estados Unidos".

Así, Costa Rica pone fin a una relación con Taiwán que se ha extendido durante más de 60 años de "solidaridad y cooperación". Sin embargo, con el fin de atraer inversiones y establecer vínculos comerciales con China, a partir de ahora las relaciones con Taiwán serán "no oficiales".

Según recuerdan medios locales, las relaciones entre Taiwán y Costa Rica ya se habían deteriorado a partir de la falta de apoyo por parte de Costa Rica a Taiwán cuándo está solicitó que se abriera el debate de su adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de mayo.

En declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, David Wang, recogidas por el diario costarricense 'La Nación', éste señala que Taipei ya había detectado "signos" del deterioro en las relaciones y que "vigilarán" y estarán "atentos" a este caso.