Actualizado 21/05/2008 06:06

Costa Rica.- Costa Rica suspende la importación de 162.000 toneladas de arroz por los precios de los alimentos

SAN JOSE, 21 May. (Reuters/EP) -

Los productores de arroz de Costa Rica suspendieron ayer una importación de 162.000 toneladas del grano básico debido a la volatilidad de los precios en el mercado internacional, informó el jefe de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Oscar Campos.

La organización compra periódicamente arroz en el mercado internacional, por lo general a Estados Unidos, para venderlo en Costa Rica y cubrir el déficit de la producción local. "Hay mucha especulación con el precio internacional". "Hay que ver mucha más estabilidad", afirmó el director de Conarroz.

Campos comentó además que Conarroz también desea esperar que el Gobierno fije un precio para el mercado local, algo que ocurre cada determinado tiempo. En noviembre fue la última vez que el Gobierno fijó el precio de arroz, que se consume en el país con casi cualquier plato. "Todavía no está claro el nivel interno", dijo Campos.

El Ministerio de Economía de Costa Rica usa una fórmula económica para fijar el precio del arroz en el mercado local a fin de asegurar que continúe accesible para los consumidores de menores ingresos. Costa Rica produce alrededor de la mitad del arroz que consume. Los precios internacionales de arroz casi se triplicaron desde inicios de este año, pero comenzaron a bajar este mes, luego de pronósticos sobre una mayor cosecha mundial.

Una combinación de factores como altos precios del petróleo, un aumento en la demanda de comida en Asia, el uso de maíz para biocombustibles y la especulación en el mercado de materias primas, ha contribuido a que aumenten los precios de productos básicos alrededor del mundo. Costa Rica produjo 171.000 toneladas de arroz durante la cosecha 2006/07.