Actualizado 28/12/2006 18:07

Costa Rica/Cuba.- Oscar Arias responde a las críticas de La Habana que le calificaron ayer de "payaso y mediocre"


SAN JOSÉ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias dijo hoy que mantiene sus críticas al Gobierno cubano después de que el ministerio de Asuntos Exteriores de de La Habana criticara ayer al mandatario costarricense, por comparar al jefe del Estado de dicha isla caribeña con el dictador recientemente fallecido, Augusto Pinochet.

En un comunicado el ministerio dirigido por el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, denominó a Arias "payaso" y "mediocre", entre otros de los insultos que dedicó al premio Nobel de la Paz de 1987, en un comunicado difundido ayer por el diario 'Granma'.

Las declaraciones de Arias causaron una "profunda indignación" de las autoridades cubanas, que calificaron al mandatario como "servil papagayo del imperialismo" y "payaso oportunista". "Es un personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo. No se puede tomar en serio", agregó el comunicado.

Según declaró el presidente de Costa Rica a los principales diarios del país, 'La Nación' y 'Al Día', Arias dijo que no se retracta y que sigue opinando lo mismo que dijo el día anterior sobre el mandatario de Cuba con cuyo país Costa Rica no mantiene relaciones bilaterales desde 1961.

"Mantengo lo dicho... que la dictadura castrista ha sido tan sanguinaria y cruel como la dictadura pinochetista, y que ambos regímenes asesinaron gente inocente, pues ese es el carácter de toda dictadura. Destruir al adversario", manifestó el presidente, al agregar que "nunca había oído tantos epítetos groseros juntos".

Para Arias, lo dicho por el ministerio de Exteriores cubano "es una característica del régimen, es el Partido Comunista dolido porque mi voz es una de las pocas de América Latina que la isla ha escuchado sobre la necesidad de que una vez desaparecido Fidel Castro, Iberoamérica debe intervenir, o hacer algo para conseguir una transición pacífica en Cuba hacia un régimen democrático y libre".

Señaló que el comentario de dicho ministerio cubano, publicado ayer en el diario 'Granma' evidencia que las dictaduras no admiten ninguna crítica.

"No me cansaré de repetir que Iberoamérica debe hacer algo cuando desaparezca Fidel, para que el pueblo cubano pueda caminar pacíficamente hacia una democracia libre y pluralista".

Arias explicó que considera que, ante la salida o muerte de Fidel del poder, se le debe consultar a los cubanos si quieren que Raúl Castro sea presidente vitalicio.

"Es evidente que han desaparecido todas las dictaduras en esta parte del mundo, excepto la cubana, y el pueblo de Cuba no se merece 47 años de dictadura", añadió.

Arias fue galardonado en 1987 con el premio Nobel de la Paz mientras gobernaba Costa Rica por primera vez (1986-1990). Volvió a la presidencia del país después de 20 el pasado mes de mayo.