Actualizado 21/12/2010 14:38

Costa Rica denuncia la invasión de Nicaragua


SAN JOSÉ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica ha condenado en una reunión de Naciones Unidas la incursión militar por parte del Ejército de Nicaragua y la destrucción de humedales en Isla Calero e Isla Portillos, en el río de San Juan, según informó el periódico costarricense 'El País'.

El embajador de Costa Rica en la ONU, Eduardo Ulibarri, realizó esta denuncia ante la Asamblea General de la ONU dedicada, en un principio, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde alabó la paz, libertad, democracia y desarrollo del que disfruta Centroamérica.

"Creíamos que tales principios era una realidad en Centroamérica. Desgraciadamente, estábamos equivocados. Por una acción incomprensible, injustificada e inaceptable del Gobierno de Nicaragua, nuestra región ha dado un funesto paso hacia atrás", denunció Ulibarri. "La principal víctima de esta conducta es Costa Rica", añadió.

"Desde finales de octubre, tropas nicaragüenses ocupan una parte de nuestro territorio, en clara violación a nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestra dignidad nacional", recordó el embajador en la ONU. "Padecemos, simple y llanamente, un hecho consumado por la fuerza", denunció.

"Si esta agresión no ha derivado en enfrentamientos armados, es porque Costa Rica carece de ejército. Nuestra defensa no son las armas, sino el derecho; las razones, no las balas", proclamó Ulibarri, que explicó que Nicaragua esgrime un desacuerdo fronterizo para justificar la invasión.

"Los costarricenses tenemos derecho a vivir sin ejército. Así lo decidimos en 1949. Para mantenerla, sin embargo, dependemos del sistema multilateral y del derecho internacional, a los que acudimos", pidió el embajador, que ha denunciado a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua no reconoce las decisiones tomadas en la OEA, y su presidente, Daniel Ortega, no acudió a la cumbre de jefes de Estado y Gobiernos iberoamericanos, en Argentina.

Costa Rica también denunció la destrucción de los humedales en Isla Calero e Isla Portillos y la degradación de la zona con la tala de árboles y la destrucción de especies.

Por su parte, el embajador nicaragüense en la ONU, Danilo Rosales, calificó de "lamentable" la denuncia de Costa Rica y negó la invasión. "Nicaragua nunca ha invadido Costa Rica, Nicaragua nunca ha ocupado Costa Rica", insistió el diplomático.

El pasado uno de noviembre, Nicaragua invadió una parte del norte de Costa Rica con motivo del dragado del río de San José. También alegó una disputa territorial que los costarricenses se niegan a admitir esgrimiendo la decisión del CIJ de julio de 2009 que trazaba la línea fronteriza y las competencias sobre el río de San Juan de ambos países.