Publicado 07/10/2019 14:36

Costa Rica.- Diputados costarricenses presentan un proyecto para que la Constitución incluya el derecho al deporte

Costa Rica.- Diputados costarricenses presentan un proyecto para que la Constitu
Costa Rica.- Diputados costarricenses presentan un proyecto para que la Constitu - FLICKR / ADELS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 diputados de Costa Rica de distintos partidos, con el único diputado del partido de izquierda Frente Amplio, José María Villalta, a la cabeza, han presentado un proyecto para reformar la Constitución del país y que ésta incluya el derecho al deporte.

En concreto, la reforma 'Para la Incorporación del Derecho Fundamental al Deporte y la Recreación' agregaría al Artículo 89 de la Constitución costarricense que "todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles".

"El deporte y la recreación son fundamentales para la salud y la cultura. Por eso consideramos que deberían ser reconocidos como derechos a nivel constitucional", ha explicado Villalta, según recoge el diario local 'La República'.

"Varias comunidades vienen realizando esfuerzos importantes para ofrecer espacios deportivos y recreativos a sus poblaciones, pero podemos hacer mucho más", ha hecho hincapié el diputado.

Los datos del 'Análisis de la Situación de Salud' que elabora el Ministerio de Salud de Costa Rica indican que el 25,1 por ciento de hombres jóvenes y un 37,8 por ciento de mujeres jóvenes no tienen acceso a espacios abiertos, como plazas o parques, en el país.

El derecho al deporte está reconocido por distintos organismos internacionales de Derechos Humanos. Así, la Carta internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO reconoce que la práctica deportiva, es un derecho "fundamental para todos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen al menos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana.