Actualizado 27/02/2019 08:20

La doctora que acusa al expresidente Óscar Arias de abusos sexuales agradece el apoyo recibido

Costa Rica President Oscar Arias answers a question during a news conference at
REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

SAN JOSÉ, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La doctora Alexandra Arce ha asegurado este martes que se siente agradecida por el apoyo recibido desde principios de febrero, cuando presentó una acusación por violación contra el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Arce fue la primera mujer en hacer pública su historia de acoso sexual por parte de Arias. En los días siguientes, ocho mujeres más denunciaron incidentes similares contra el abogado y economista de 78 años.

"Es difícil para mí poner en palabras lo que siento. El sentimiento que más prevalece es agradecimiento (...) hacia todas las personas que han creído en mí. Yo pensé que estaba sola, pero veo que no", ha indicado Arce, activista antiarmas en su primera declaración pública, tras una audiencia en tribunales.

Las denuncias contra Arias se han convertido rápidamente en uno de los ejemplos más destacados del movimiento #MeToo en América Latina, una región donde el activismo se ha centrado más en acabar con la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Arias, que ha sido dos veces presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1987, ha negado las acusaciones que, sin embargo, han golpeado su reputación.

De las mujeres que han denunciado públicamente a Arias, sólo Arce y una exreina de belleza han llevado sus casos a los tribunales.

"Como psiquiatra he acompañado en mi consulta a víctimas. Desgraciadamente, ahora la violada fui yo. Pasé tiempo sintiéndome frustrada porque pensaba que no había nada que pudiera hacer", ha afirmado Arce. "Vi a mi familia afectada por esto y fue lo último que vivió mi papá, quien se deprimió y murió 11 meses después. Sé que él estaría orgulloso de mí", ha añadido.