Actualizado 16/03/2007 01:02

Costa Rica/EEUU.- EEUU apoyoa la iniciativa por la naturaleza de Costa Rica y anuncia un canje de deuda de 9,52 millones


SAN JOSÉ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un canje de deuda de 12,6 millones de dólares (9,52 millones de euros) y la aprobación de la propuesta por la naturaleza del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos resolvió que Costa Rica cumple los requisitos para optar a los beneficios del 'Tropical Forest Conservation Act' (TFCA), por sus siglas en inglés, de manera que según el ministro de Asuntos Exteriores del citado país centroamericano, Bruno Stagno, "se despeja la vía para acceder al canje de deuda exterior por naturaleza".

El mecanismo, que representaría la condonación de un monto de 12,6 millones de dólares (9,52 millones de euros), deberá realizarse en los próximos días a través de los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y de Hacienda, que también tendrán que definir las modalidades mediante las cuales se aplicará el canje.

El ministro Stagno afirmó que el canje de una porción de la deuda externa con Estados Unidos, la cual asciende a 93,1 millones de dólares (70,32 millones de euros), según indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

"(La decisión) es recibida con doble complacencia. En primer lugar, porque Costa Rica vuelve a ser sujeto de cooperación internacional, y también porque la decisión estadounidense ratifica el liderazgo del país en la conservación y protección de su naturaleza, y en particular, sus bosques" declaró el jefe de la diplomacia costarricense.

Stagno recordó en un comunicado que el canje de deuda exterior por naturaleza fue una de las propuestas que el presidente Oscar Arias planteó al presidente George W. Bush, durante la visita realizada a la Casa Blanca el pasado mes de diciembre. En este sentido, el titular de Exteriores destacó la rapidez con que se recibió y tramitó la iniciativa.

"Durante décadas, Costa Rica ha realizado notables esfuerzos de conservación, que han llevado a destinar más del 25 por ciento de su territorio a diversas formas de protección y conservación de su patrimonio natural, de manera que la decisión estadounidense, la recibimos como un reconocimiento de ese liderazgo", expresó Stagno.

"Se trata de un compromiso que también ha sido resaltado recientemente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al colocar a Costa Rica como un ejemplo de reforestación y citándolo como el único que en la región ha logrado incluso recuperar su cobertura boscosa", dijo.

El ministro de Exteriores destacó que Costa Rica, junto a Papúa Nueva Guinea, lidera la iniciativa 'Coalición de Países con Bosques Tropicales', integrada por 14 naciones, que promueve el reconocimiento y el pago por los servicios ambientales a aquellos países que mantienen y protegen sus bosques.

La propuesta promueve la "deforestación evitada", que procura la creación de mecanismos financieros de mercado para que los países que tienen bosques primarios no los talen y puedan ser compensados por mantener su flora.

Este es un esfuerzo pionero que se adelanta al vencimiento del Protocolo de Kyoto (en el 2012). Dicho Protocolo prevé compensaciones para países que están reforestando, pero no para los que están evitando la deforestación.