Actualizado 22/11/2006 20:14

Costa Rica/EEUU.- El presidente George Bush recibe a su homólogo de Costa Rica, el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias

WASHINGTON, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush recibirá al presidente de Costa Rica, Oscar Arias el próximo 6 de diciembre, informó hoy la Casa Blanca.

Mediante un comunicado oficial la Casa Blanca dijo que Costa Rica "es un importante aliado regional de Estados Unidos" y que la visita de Arias "subraya la amistad y cooperación" entre ambos países. Bush y Arias hablarán sobre varios temas entre ellos sobre la importancia de la democracia, el libre comercio, la prosperidad económica y la cooperación mutua.

El Premio Nobel de la Paz de 1987, Oscar Arias es el presidente centroamericano que más ha tardado en esta década en ser invitado a la Casa Blanca tras iniciar su mandato. Desde que el costarricense llegó a su cargo como presidente, el pasado mes de mayo, ha realizado duras críticas a su homólogo estadounidense por su política internacional hacia América Latina y hacia el resto de las regiones.

Dos días después de las elecciones en Estados Unidos, el pasado 7 de noviembre, Arias dijo que el fracaso era debido a las políticas de Bush, entre las que destacó la guerra contra Irak y la firma de la ley para la construcción del muro fronterizo con México para evitar la inmigración ilegal al país.

Costa Rica es el único país del istmo cuyo congreso no ha ratificado aún el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), que también incluye a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Se espera que el Congreso comience el debate y votación a comienzos de 2007.