Actualizado 03/10/2007 23:18

Costa Rica.- Las encuestas dan ventaja al NO en el referéndum que se celebrará sobre el TLC con EEUU el próximo domingo


SAN JOSÉ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios del 'No' superan a los del 'Sí' a sólo cuatro días del referéndum en el que los costarricenses decidirán si aprueban o no el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA, según una encuesta difundida hoy en ese país centroamericano.

La empresa Demoscopía realizó un estudio de opinión con una muestra de 1.215 personas y un margen de error de 2,8 por ciento. De la encuesta se desprende que el 39,8 por ciento de los costarricenses optó por el 'No' al TLC y un 36,1 por ciento optó por el 'Sí'.

El 13,3 por ciento se manifestó indeciso, mientras que el 7,7 por ciento dijo que no irá a votar el domingo 7 de octubre, en el primer referéndum que se celebra en la historia de Costa Rica.

La firma además efectuó una votación simulada utilizando copias de las papeletas oficiales, donde los opositores al tratado sumaron un 50,8 por ciento y los que lo apoyan un 49,2 por ciento.

Ambas encuestas fueron desarrolladas por Demoscopía para el diario 'Al Día'.

"Los datos se mueven entre un empate y una ventaja a favor del "no". Cualquiera podría ganar por la mínima diferencia", dijo al citado diario el director de la firma, José Alberto Rodríguez.

Otra encuesta, esta de la consultora Unimer, publicada hace diez días por el periódico 'La Nación' expuso que el 49,1 por ciento votaría por el "Sí" al CAFTA-RD mientras el "No" sumó un 46,3 por ciento, con un margen de error de 3,4 por ciento.

Un eventual empate fue calificado días atrás como "demencial" por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, quien no obstante aseguró que se trata de una probabilidad remota al tener en cuenta que se puede ganar hasta por un solo voto.

"Para que el resultado sea vinculante tiene que ir a votar al menos el 40 por ciento del padrón, incluso si votan en blanco o se anula el voto se contabilizará para ese 40 por ciento", agregó.

Costa Rica es el único país firmante que aún no ha ratificado el acuerdo.