Actualizado 22/08/2007 00:40

Costa Rica.-Ex presidente Miguel Ángel Rodríguez espera que el juicio por corrupción sea sobreseído por falta de pruebas


SAN JOSÉ, 21 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, acusado por presunta corrupción, dijo hoy que está convencido de que el proceso será sobreseído antes de llegar a abrirse juicio en su contra porque durante la audiencia preliminar los magistrados comprobarán que no existen pruebas que puedan incriminarle.

Rodríguez enfrenta cargos por corrupción agravada y enriquecimiento ilícito por supuestamente aceptar pagos de la empresa Alcatel y otros provenientes de Taiwán.

El ex gobernante (1998-2002) está acusado de recibir dinero de Alcatel para asegurar, en el 2001, una licitación por 149 millones de dólares (110 millones de euros) en líneas de telefonía celular para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), escándalo que motivó su renuncia como secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre del 2004.

"Si no hubiera sido por el circo que hubo a mi regreso, no me hubieran acusado, porque la acusación no tiene sentido", dijo Rodríguez el martes en entrevista con AP.

Seguro de que su caso es político, Rodríguez confía en salir exonerado de los cargos en una audiencia preliminar que se realiza antes de pasar a un juicio penal. "A nivel jurídico, no veo otra salida", expresó.

"Mi defensa pedirá un sobreseimiento, o sea, que no se siga con el caso... y yo espero que los jueces declaren ese sobreseimiento porque no hay razones para llegar a un juicio", manifestó Rodríguez que añadió que la audiencia podría realizarse a fines del año o a inicios del 2008.

No obstante, el ex gobernante de 67 años, reconoce su temor porque asegura, él ya sufrió una "condena mediática". "Tiene que haber un culpable, la prensa presiona y esa presión recae en la Fiscalía y terminan aceptando testimonios de gente que es culpable", apuntó.

Pero "...que después aparezca como inocente, es algo muy serio para todo el mundo. ¿Cómo queda el Poder Judicial, la Fiscalía, los medios? Entonces el interés es muy fuerte de algunos, no para que haya justicia, sino condena", agregó.

El ex gobernante considera que el proceso en su contra se "contaminó" desde el inicio y dijo que incluso estuvo en prisión por "pruebas falsas".

Rodríguez citó las alegaciones de que Alcatel pagó una tarjeta de crédito suya y otros por 1,4 millón de dólares (1,039 millones de euros) que se dice recibió de Taiwán.

"Eso es una cosa que no tiene ningún significado. Habla de un depósito en una sociedad panameña (Inversiones Denisse) que no es mía y en la cual nunca he firmando cheques ni manejado recursos... es un deseo de poder decir algo cuando no tienen nada que decir en mi caso particular", insistió.

Rodríguez asegura que el caso es tan "absurdo" que el actor principal, su anterior colaborador José Antonio Lobo, no figura entre los implicados por una negociación con la Fiscalía.

"Es un culpable confeso (Lobo) que alega que me pidió autorización (para aceptar dinero de Alcatel) y que le pedí parte de ese dinero", señaló Rodríguez que afirmó que no acepta que esos alegatos "sean ciertos".