Actualizado 01/08/2007 21:39

Costa Rica.- La Fiscalía acusa al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez de corrupción y enriquecimiento ilícito


SAN JOSÉ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de tres años de investigaciones, el ministerio Público presentó una acusación formal contra el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez por delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, tras recibir presuntamente dinero de la empresa Alcatel y del Gobierno de Taiwán.

La acusación y la solicitud de apertura de juicio se efectuó el viernes 27 de julio ante el juzgado penal de Hacienda y de la Función Pública, según revela hoy un reportaje de investigación del diario 'La Nación'.

La Fiscalía atribuye a Miguel Ángel Rodríguez, quien fue presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 un delito de corrupción agravada y cuatro delitos de enriquecimiento ilícito.

Del gobierno de Taiwán el ex gobernante habría recibido 1,4 millones de dólares (1,025 millones de euros) y de la empresa Alcatel 589.563 dólares (431.600 euros) en distintos instrumentos financieros y más de 231.000 dólares (169.112 euros) en efectivo, según la Fiscalía.

La acusación expone además que en 1999 Rodríguez acordó un préstamo de dos millones de dólares (1,4 millones de euros) con el entonces Embajador de Taiwán en el país centroamericano, Wen Mao Ko.

Los fiscales sostienen que por el citado préstamo, el ex mandatario obtuvo como "regalía" cuatro sumas de dinero que se ingresaron en la cuenta de Panamá de la sociedad Inversiones Denisse, que sumaron 1,4 millones de dólares.

El ministerio Público alegó que Rodríguez habría exigido a un ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, el 60 por ciento de un soborno que le ofrecieron miembros de Alcatel.