Actualizado 08/02/2011 20:38

Costa Rica.- La Fiscalía de Costa Rica pide 7 años de prisión para el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez


SAN JOSÉ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Costa Rica ha pedido siete años de prisión para el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, en el marco del juicio por el presunto cobro de comisiones a la francesa Alcatel para la adjudicación de un contrato.

La fiscal Cris González leyó la petición en la que el Ministerio Público pide cinco años de prisión por el delito de corrupción agravada en su actuación como "instigador", más dos años por enriquecimiento ilícito. Además solicita inhabilitar al ex mandatario durante 12 años para ejercer cualquier cargo público.

Rodríguez, del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfrenta cargos en el marco del juicio conocido como ICE-Alcatel que involucra a otros ocho ex funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones (ICE).

La Fiscalía presentó su solicitud el lunes en la etapa de conclusiones de este juicio, que comenzó en abril del año pasado y que continuará este martes con los argumentos de la acusación y la defensa, informan medios locales.

Según la parte acusadora, Rodríguez aprobó en 2001 dos millones de dólares (1,46 millones de euros) en concepto de comisiones que se habrían cobrado a Alcaltel para la adjudicación de una licitación del ICE para la administración de 400.000 líneas de móviles.

En su declaración del lunes, el ex presidente ha insistido en su inocencia asegurando que este escándalo de corrupción forma parte de un "circo" montado por sus opositores. "Lo que hemos visto es un discurso político, no jurídico, y ha sido así desde el primer momento", ha aseverado.